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Dispara Covid en 150% costo de fletes marítimos para petroquímicos

El costo de los fletes marítimos para transportar petroquímicos se han disparado hasta 150 por ciento en el último año por la interrupción en las cadenas globales de suministro provocadas por la pandemia sanitaria, situación que se va a gravar en las próximas dos semanas a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, señaló Francisco Gálvez Carmona, director general de Leschaco Mexicana.

Ese nivel de encarecimiento se ha observado en las rutas de Asia a México y de México a Sudamérica, mientras que los embarques hacia Europa se incrementaron 100 por ciento, dijo el directivo en entrevista con Energy21.

“Las próximas dos semanas van a ser cruciales para la industria porque se va a comenzar a ver el efecto de la guerra por el alza en los energéticos, entonces el costo podría incrementarse todavía más”, afirmó.

El incremento en los costos asociados a los petroquímicos va a impactar a los consumidores, pues estos derivados del petróleo se usan para fabricar plásticos de la industria automotriz, fertilizantes para los productos del campo, en el sector del vestido, además de insumos para la farmacéutica, el transporte y la electrónica.

Para Gálvez esto podría impactar todavía más la inflación al cierre de este año, la cual podría superar el nivel actual de 7 por ciento, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos de Banxico.

“El tema de la guerra va a implicar una mala combinación con el tema logístico. Hoy no hay espacios en los puertos, no hay equipos disponibles, hay un exceso de demanda en estos servicios, y es muy poco probable que lleguen a tiempo los embarques”, afirmó.

Mantiene planes de crecimiento

En otro orden de ideas, el director general de Leschaco afirmó que prevé mantener sus metas de crecimiento a doble dígito en México a pesar del entorno adverso, pues la demanda de petroquímicos se mantiene constante, a diferencia del comportamiento de otros sectores como el automotriz.

La empresa de origen alemán lleva 23 años de operación en México y cuenta con oficinas en Veracruz, Altamira, Manzanillo, Querétaro, Monterrey y la CDMX; cuenta con 200 empleados en el país.

Uno de sus servicios de valor agregado es que cuenta con tanques exclusivos que mueven los líquidos en su flota.

“Son como pipas marítimas que metemos en el buque y son muy pocas las empresas que cuentan con esta opción”, añadió.

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