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IP llama a diálogo con la CRE; piden claridad en distribución de combustibles

Integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores Energéticos (AMDE), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hicieron un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para brindar certidumbre en el almacenamiento y la distribución de combustibles.

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La petición se da luego de que, en octubre pasado el órgano regulador comenzara a solicitar permisos para el ingreso de los tractocamiones a las terminales de almacenamiento; sin embargo, estos vehículos no son regulados por ellos.

Asimismo, la CRE ha clausurado o limitado las operaciones administrativas de un gran número de terminales. Estas acciones abonan a la incertidumbre entre los transportistas, el personal de los sitios de almacenamiento y los distribuidores, debido a que no existe un apartado para obtener los permisos de los tractocamiones.

Detallan que el criterio de los evaluadores en las centrales de almacenamiento es violatorio a la Ley de Hidrocarburos y el Reglamento del Título Tercero de la misma ley.

“Estamos convencidos de la necesidad de comentar la formalidad en el transporte y suministro en el país; sin embargo, esperamos también que las acciones realizadas por la autoridad sean consistentes con las regulaciones”, comentan en un comunicado.

Por otra parte, señalaron que no han recibido respuesta de la mesa de diálogo en la que participaron con la CRE hace tiempo; sin embargo, se han observado inspecciones y retenciones de equipos de transporte.

Finalmente, solicitaron suspender las acciones que han puesto en marcha y afectan el desarrollo del sector a través de la certidumbre en inversiones, creación de empleos y la mejora de los procesos de encadenamientos productivos pata expandir sus operaciones, mismos que se traducen en beneficios para los consumidores.

“Cabe mencionar que el 40% de los petrolíferos que se consumen diariamente en el país se transportan por tractocamión, y el 90% de la turbosina que demandan los aeropuertos se mueve a través del autotransporte de carga”, comentan.

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