Pasar al contenido principal

Piden a la CRE un plan concreto para ‘desatorar’ permisos a gasolineros

El destrabe de permisos a gasolineros por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría quedarse en una buena intención sino se avanza en la creación de un plan concreto que fije un número de solicitudes a liberar en un plazo determinado, consideró Alicia Zazueta directora de eServices.

“No hay cifras concretas, no hay un plan de trabajo definido, claro, directo que indique al 31 de diciembre se van a aprobar 300 solicitudes de expendio o 200 de cesiones; un plan no lo tienen o por lo menos, no se ha presentado”, declaró en entrevista.

En el marco de la Jornada Informativa para el Cumplimiento Regulatorio del Sector Gasolinero 2021, la directora reconoció la buena disposición por parte del comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal, quien hace unas semanas participó en el Punto de Reencuentro organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, donde ‘dio la cara’ por el órgano regulador y se comprometió a acelerar dichos trámites. 

Te sugerimos: Se compromete la CRE a ‘desatorar’ permisos en materia de petrolíferos

“No hay un plan a seguir. Todos los días se tiene que checar las sesiones de la CRE en espera de qué se aprueben permisos para el sector petrolíferos”, comentó Zazueta.

Como representante de la consultora, Alicia Zazueta señaló que son aproximadamente mil solicitudes las que la CRE tiene detenidas, hecho que ha provocado que 100 millones de dólares de inversión estén paralizadas para la industria gasolinera mexicana tanto para expendio, transporte, almacenamiento y distribución.

Ante el cuestionamiento si las autorizaciones se inclinaban a favor de una sola empresa, Zazueta indicó que han sido ‘parejas’. “En el caso específico de los permisos no hay para nadie (…) hay permisos atrasados desde hace un año 8 meses”, especificó Alicia.

Andrés Gutiérrez, presidente del Consejo directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) consideró que es imperante la revisión de dichos trámites para poder reactivar el sector y aunque se han autorizado algunos en las últimas semanas no son suficientes.

“Para estaciones de servicio se aprobaron 12 (recientemente) pero tenemos más de 400 permisos que quieren salir”, dijo Gutiérrez. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx