Pasar al contenido principal

Peligran 3,300 mdd en industria química por restricción federal: ANIQ

La reciente restricción federal  sobre la importación y exportar mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos en un Lugar Distinto al Autorizado (LDA)  por únicamente las empresas productivas del Estado, pondrían en riesgo más de 3,300 millones de dólares invertidos en la industria química, señaló la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En el marco del Foro ANIQ 2021, su presidente Edmundo Rodarte Valdés explicó que de acuerdo a un estudio realizado por una empresa de consultoría se determinó que el 68% de la carga importada por LDA se concentra en la industria petroquímica, química inorgánica y de químicos esenciales.

Por tanto, “el impacto para la industria será de forma gradual conforme se vayan venciendo las autorizaciones vigentes lo que afectará a más de 4 millones de toneladas de materias primas petroquímicas”, manifestó Rodarte.

Añadió que la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de junio, representa grandes obstáculo pues no existe infraestructura en las aduanas para la descarga de barcos y tampoco es posible desarrollarla por razones diversas, tales como el que se violentarían las disposiciones oficiales vinculadas con la compatibilidad de productos y materiales peligrosos.

“Para los gases criogénicos no existe ferrocarril o autotransporte que mantengan los productos a menos 100 grados centígrados. Por esta razones y con el único objetivo de generar condiciones propicias, hacemos un atento pero urgente llamado a las autoridades donde solicitamos que se eliminen las fracciones arancelarias correspondientes a los productos petroquímicos y químicos esenciales”, sostuvo.

Al respecto, Rocío Nahle, titular de la Sener explicó que el cambio de mecanismo derivó luego de que tras la estrategia ‘antihuachicol’ se elevó el tráfico ilegal de combustibles a través de diferentes vías como la marítima, tren o terrestre.

“Tuvimos que hacer una estrategia por el exceso de corrupción: cómo entra de múltiples maneras, desde barcos que registran un volumen y descargan otro”, comentó.

El presidente de la ANIQ destacó la resiliencia de la industria química nacional, la cual con la pandemia por Covid-19, registró una contracción de 8.9% durante el año pasado con respecto al año 2019.

Además, logró mantener  su participación en el Producto Interno Bruto por arriba del 2% situándose como el segundo sector industrial más relevante en el país.

“A pesar de nuestra relevancia y del esfuerzo dedicado como a la producción lograda el año pasado, solamente fue suficiente para atender abastecer el 24% de la demanda nacional por lo que fue necesario realizar importaciones por 28,300 millones de dólares”, mencionó. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx