Pasar al contenido principal

ANIQ llama a fomentar la competitividad en la industria petroquímica

La emergencia sanitaria evidenció la dependencia de México a exportaciones de insumos petroquímicos, ya que durante 2020 el sector se contrajo 8.9 por ciento en comparación con 2019 a consecuencia de la crisis sanitaria.

“La desaceleración económica por la emergencia sanitaria, que provocó una contracción en el sector de 8.9 por ciento en 2020 con respecto al 2019, al ser una industria resiliente y comprometida con el desarrollo, logramos mantener nuestra participación en el PIB por arriba del 2% por ciento, consolidándonos como el segundo sector industrial más relevante del país”, señaló Edmundo Rodarte, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Las exportaciones ayudaron a abastecer el 24 por ciento de la demanda nacional; sin embargo, generaron una balanza comercial deficitaria de 20 mil 300 millones, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para fomentar la competitividad el sector.

Detalló que es importante promover acciones que permitan a la industria privada importar etano, propileno y otros insumos utilizando la infraestructura de Pemex, donde la IP cubriría los costos de guarda y traslados. 

Así como desarrollar mecanismos de colaboración entre la empresa productiva del Estado y la IP para restablecer el abasto y detener la contracción de la industria. Además, de aumentar la producción de gas natural y la disponibilidad de etano a través de las mejoras en la operación de las criogénicas.

Indicó que, entre los principales riesgos de la industria, se encuentran la prohibición a la renovación de los permisos de importación por un Lugar Distinto al Autorizado, el establecimiento de impuestos estatales ambientales que no resuelven la calidad del aire y la posible apertura comercial con China y Corea del Sur, debido a que son fuertes competidores del sector.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), coincidió con la afirmación de Rodarte, agregando que los empresarios trabajan con apego a la ley, por lo que tienen el apoyo y respaldo de las autoridades.

“A nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, decirles que todos los empresarios que trabajan en una forma correcta, dentro de la ley, como sin duda muchos de ustedes lo hacen, tienen todo nuestro respaldo, apoyo y reconocimiento. Para eso estamos como servidores públicos”, expresó. 

La participación de ambos se dio en el marco de la ceremonia inaugural del LIII Foro Nacional de la Industria Química de la ANIQ, la cual se llevó a cabo de manera virtual.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx