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Aumenta el número de paros en el sistema nacional de refinación mexicano

El número de paros en el Sistema Nacional de Refinación mexicano incrementó entre agosto de 2020 y 2021, expuso Ramses Pech, socio de Caraiva y Asociados / León & Pech Architects en su Conferencia Magistral “Transición Energética: dónde estamos y hacia dónde vamos" organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).

Con base en datos de la Secretaría de Energía (Sener), el también analista en economía y energía señaló que en al menos dos de las seis refinerías que conforman el sistema nacional se ha identificado un incremento de paros, principalmente no programados, mientras que en el resto si ha habido una disminución o no es tan amplia la diferencia entre ambos periodos.

Las refinerías de Tula, Hidalgo y Cadereyta en Nuevo León son las que han sufrido más percances pues en agosto de 2020 sufrieron 33 y 25 paros respectivamente, y este año, la cifra pasó a 63 y 45 paros individualmente.

En Salamanca, Guanajuato el número de paros pasó de 59 a 56 este año, es decir 5% menos frente a 2020, caso similar al de Salina Cruz en Oaxaca que redujo nada más 6 paros en un lapso de 12 meses.

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Minatitlán en Veracruz, según los datos de Sener, pasó de 56 a 40 paros este año, mientras que Madero en Tamaulipas pasó de 92 a 66 paros.

“Pemex operativamente es bueno en la extracción de hidrocarburos tanto de gas como de crudo, el problema radica en su transformación y su comercialización”, señaló Pech.

En su análisis, los paros registrados a recientes fechas en el SNR derivan no de un mal mantenimiento preventivo, sino de una carencia de mantenimientos correctivos que inspeccionen desde los catalizadores  hasta rayos X en todas las líneas o tanques de almacenamiento.

En su ponencia, Pech indicó que la refinería de Dos Bocas, pensada a entrar en marcha en julio de 2022, podría ser un proyecto estratégico pero para el largo plazo cuyo costo superará los 8,000 millones de dólares estimados por la Sener para su construcción. A la par, esta infraestructura podría sustituir incluso a alguna de las seis refinerías con más de un siglo de operaciones, tal es el caso de Madero.

“Considero que en la refinería de Tampico Madero habría que hacer un diagnóstico para saber si es rentable seguirle metiendo dinero”, indicó el analista. 

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