Pasar al contenido principal

Fijar precios de gas LP no es tan simple, advierten aumento de huachigas

Desde hace tres semanas la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha publicado la lista de precios máximos de gas LP bajo el argumento de beneficiar el bolsillo de los consumidores; sin embargo, las tarifas no son sencillas de calcular y la falta de ganancias podría incrementar el huachigas pues lo ofertan más barato.

Beatriz Marcelino de Grupo Ciita, externó su preocupación por esta medida debido a que las tarifas se rigen por factores internacionales y, al incrementarse el precio, las autoridades lo disminuyen e impactan negativamente en el margen de utilidad.

Explicó que el precio se compone de modelos matemáticos que hizo Pemex con base en el factor Mont Belvieu a nivel internacional, es decir, la tarifa se calcula con base en el transporte del combustible de la terminal a la planta de distribución y su reparto hacia el usuario final.

“Nos dejan sin margen de utilidad y nosotros esos márgenes o centavos lo utilizamos para capacitación, la operación, mantenimiento, sueldos y para la regulación, la cual se incrementó un 40 por ciento después de la reforma energética”, comentó.

Acusó a los grupos de choque de fomentar la competencia desleal y ser los causantes de esta medida, pues al comprar pipas fuera del gremio gasero, ingresaban a la ruta de otras empresas con un precio más alto.  

“Siempre los denunciábamos porque nosotros como empresas no éramos los que subíamos el precio, nosotros estábamos regulados dando el gas en 13 pesos, mientras que en la calle lo estaban dando hasta en 20 pesos”, señaló.

Ante estas medidas del gobierno, están evaluando las vías legales para ejercer presión con las autoridades y ampararse de las tarifas establecidas por el órgano regulador.

Cuestionada por la próxima entrada en el mercado de Gas Bienestar, el proyecto gaselepero del gobierno Federal, Marcelino consideró positiva la llegada de un nuevo competidor siempre y cuando opere de manera leal, asimismo, planteó que la oferta a menor precio sin duda conlleva un subsidio.

"No tengo la seguridad de que se vaya a subsidiar, pero si no se subsidia cómo se va a mantener. El objetivo de esta empresa es llevar un precio más económico a la gente; de hecho, nosotros pensábamos comprarles a ellos, si lo va a dar más barato que Pemex", indicó en entrevista. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx