Pasar al contenido principal

Gobierno debe rectificar sobre tope de precios en gas LP: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió nuevamente de las consecuencias que traerá a la industria nacional de gas LP el haber establecido precios máximos en su venta, por lo cual, invitó al Gobierno federal a rectificar su decisión.

“Las fijaciones artificiales de precios provocan que empresas salgan del mercado y consideramos que el gobierno debe rectificar la medida implementada, ante un riesgo latente de desabasto como el que se está produciendo, lo que afectará al comercio, la industria, los hogares mexicanos y tendrá un grave impacto económico para el país”, señaló este jueves a través de un comunicado.

Te sugerimos: CRE establece precios máximos para la venta de gas LP en México

En un segundo llamado a las autoridades esta semana, el gremio empresarial manifestó su preocupación ante la intervención del Estado en los precios de venta del energético al ser una disposición, que en su análisis, sólo ayudará a fomentar el mercado negro ya existente o bien, generar desabasto y alteraciones en el mercado afectando directamente al consumidor y a las empresas.

“La medida pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad”, indicó.

Desde su óptica, la industria gaselepera mexicana no necesita de precios fijos sino confianza y certeza, basadas en precios estables que son producto del mercado internacional, de una mayor competencia y del incremento en la productividad.  

Reconoció la urgencia por dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas, sin embargo, la creación del Gas Bienestar y la imposición de un límite de precios no abonan a la competitividad que necesita México, consideró.

Para la Coparmex, una de las vías factibles para la resolución de esta problemática es la de fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas, además de que se utilicen los elementos contemplados en la ley para focalizar el subsidio.

“En Coparmex estamos a favor de la libre competencia para tener costos acordes al mercado e insistimos en la necesidad de entablar un diálogo permanente entre empresarios, sociedad y gobierno como una alternativa para dar solución a este conflicto”, concluyó.

Comenta y síguenos  @Energy21Mx