Pasar al contenido principal

Gas Bienestar debe cumplir con toda la normatividad pese a su apertura exprés

Durante la conferencia matutina del pasado 23 de julio, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, una empresa estatal dedicada a la distribución y comercialización de gas LP en México con el fin de ofrecer precios competitivos y cuya operación arrancaría en los próximos dos meses; sin embargo, su apertura exprés no la exime de cumplir con la normatividad que la industria exige tanto para operar en las calles como en sus instalaciones, las cuales todavía no se sabe si estarán disponibles para esa fecha.

Te recomendamos leer: Gas Bienestar abrirá ruta en CDMX en dos meses más

Danae Díaz, Energy and Environmental Services Manager en TÜV Rheinland, señaló que la fecha propuesta por el presidente recibe el ‘beneficio de la duda’, debido a que se desconocen detalles del proyecto, más allá de las zonas que atenderá y a partir de cuando. 

Destacó que, antes de pensar en las fechas de apertura, las autoridades deben cumplir con todos los requisitos que establece la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para minimizar riesgos técnicos, operativos, sociales, ambientales y de salud.

“Lo que ellos deben de cumplir es la normativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la ASEA, ya que los tiempos que pudieran manejar, dependerán de cómo vayan cumpliendo con las regulaciones, pero es más bien un tema de cumplir con los requisitos”, comentó en entrevista para Energy21.

Díaz comentó que importante conocer los factores de mayor riesgo para la compañía, ya que estos disminuyen, pero no se eliminan, por lo que es importante saber cómo actuar ante situaciones de emergencia.

El proceso del análisis de riesgo utilizando la metodología HAZOP y LOPA puede realizarse en mes y medio o dos meses, además de ocupar alrededor de dos semanas para crear los reportes. Sin embargo, el proceso es relativo entre cada empresa, pues depende de la información que tengan.

El riesgo de no hacerlo bien (análisis de riesgo) es el daño ambiental y la pérdida de vidas humanas. Entonces, se debe ser muy preciso con el análisis de datos y la información que se presenta porque el objetivo es detectar los puntos de riesgo y verificar que se solucionen”, añadió.

TÜV Rheinland es una empresa de origen alemán con presencia en más de 60 países, entre sus servicios destacan el análisis de la calidad y seguridad del hombre con la tecnología y el medio ambiente, utilizando conocimientos técnicos.

En el sector de los hidrocarburos la compañía utiliza metodologías como HAZOP para la reducción de riesgos de una empresa, FMEA para el análisis de falla y efectos, así como LOPA para el análisis de capa de protección y evaluación de riesgos de las empresas.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx