Pasar al contenido principal

ANIQ pide reestablecer condiciones para la importación de petroquímicos

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) hizo un llamado al Gobierno Federal sobre reestablecer las condiciones para la importación de petroquímicos luego de que el pasado 7 de junio en la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 se estableció que únicamente se podrá otorgar autorización para operar por un lugar distinto a la aduana a las empresas productivas del Estado, sus organismos subsidiarios y empresas productivas subsidiarias, cuando se trate entre otros de Petroquímicos y Químicos Esenciales.

Desde su perspectiva, es fundamental adecuar las restricciones establecidas restableciendo la figura de operaciones por un lugar distinto a la aduana en la importación de productos petroquímicos para así mantener las condiciones de abasto y competitividad necesarias para el desarrollo de nuestra industria y del país.

“Esperamos que en las siguientes semanas pueda resolverse la problemática y permitir nuevamente la posibilidad de que la industria química acceda a las autorizaciones para operar por un lugar distinto a la aduana”, señaló la Asociación en un comunicado.

Detalló que son 22 millones de toneladas anuales las que se importan de estos productos; por ende, la industria utiliza diferentes esquemas logísticos, tales como ductos y buque tanques, principalmente, además de ferrocarril y el autotransporte.

Por ello y la peligrosidad de los productos, la mayor parte de las importaciones se realizan por un lugar distinto a la aduana como: terminales portuarias, tanques de almacenamiento, bodegas de carga seca, ductos para la descarga de productos de buque tanques.

De acuerdo con la ANIQ, el valor de las operaciones de comercio exterior por un lugar distinto a la aduana de productos petroquímicos y químicos esenciales equivalió a 3 mil millones de dólares y un volumen superior a los 2.8 millones de toneladas.

“Las actividades de la ANIQ para atender esta problemática las hemos realizado principalmente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), La Administración General de Aduanas (AGA), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía y la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin)”, apuntó. 

Comenta y síguenos @Energy21Mx