Pasar al contenido principal

Gas Bienestar afectará finanzas públicas, no beneficiará la competitividad: IMCO

La creación de Gas Bienestar no es la solución para mejorar los precios de gas LP y la competencia en el sector, pues al ser una empresa del Estado que utilice recursos públicos, pondría en riesgo las finanzas públicas, ya que estos recursos podrían ser empleados para mejorar servicios de salud o educación, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La concentración del mercado en una sola empresa y desplazaría a los participantes de la iniciativa privada, pues contaría con más recursos para vender gas LP a menor costo, por lo que esta concentración monopólica se prestaría a un uso clientelar.

“Tener un mercado competitivo de gas LP es fundamental para los hogares del país. La industrialización y el crecimiento de la clase media durante las últimas tres décadas se reflejan en un tránsito de combustibles altamente contaminantes -como la leña- hacia un mayor consumo de gas LP”, detalló en Instituto en un comunicado.

La liberalización del mercado en 2017, incrementó las importaciones de las empresas privadas, por lo que hoy representan alrededor del 70 por ciento. Por su parte, Pemex registra el 16 por ciento de importaciones y el 14 por ciento restante se produce en México.

Los precios del gas LP afectan a la mayoría de los mexicanos, principalmente, a quienes no cuentan con los recursos suficientes para su compra pues deben destinar gran parte de sus ingresos para comprarlo.

Este combustible es considerado el quinto producto de la canasta de consumo de los ciudadanos, por lo que resulta importante garantizar opciones de compra, seguridad y calidad a los precios más bajos.

Finalmente, el IMCO señaló que el alza de los precios es consecuencia de factores internos como la concentración del mercado en pocas empresas, así como las pocas redes de gas natural y el crecimiento de la demanda en mercados asiáticos como China e India.

Comenta y síguenos @Energy21Mx