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¿Deer Park frenaría transición energética de México?

Pemex causó revuelo al anunciar la carta de intención para comprar la refinería Deer Park de Shell en Houston Texas, ya que a nivel mundial el sector ha abanderado el uso de fuentes renovables para lograr impulsar la transición energética y descontinuar el uso de combustibles fósiles.

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De acuerdo con Ramsés Pech, especialista en energía y economía, el crudo seguirá siendo importante para el desarrollo de actividades cotidianas pues algunas estimaciones realizadas por él, concluyen que este combustible será utilizado en un 40 por ciento para 2050 en la movilidad.

“Cuando se habla de visiones cero a 2050, todos se refieren a la generación eléctrica por medio de diferentes fuentes energéticas. El crudo va a seguir siendo utilizado para la generación de combustibles en la movilidad”, indicó en entrevista para Energy21.

En este sentido Arturo Carranza, especialista independiente del sector energético, comentó que, a pesar de tener una fecha para lograr la transición energética, ésta se hará de forma gradual siendo los países con economías más desarrolladas los que encabecen la lista.

En el caso mexicano existe un periodo más amplio de uso para combustibles fósiles debido a que su economía está en vías de desarrollo y el uso de automóviles de combustión interna seguirán siendo utilizados pues el parque vehicular se renovará poco a poco.

“A nivel mundial se avanza hacia la transición energética, lo cierto es que México de aquí a 2050, todavía va a seguir utilizando vehículos de combustión interna en un porcentaje importante. Es decir, el ritmo de la transición es diferente en cada país de acuerdo al tipo de economía que tienen”, explicó.

Carranza añadió que no existen plazos fatales e indicó que la inversión, pese a los riesgos que implica, podría ser útil a mediano plazo si se compara con otros países que verán más acelerado el cambio de modelo energético.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que en enero y febrero de este año se han comercializado cinco mil 822 vehículos eléctricos, híbridos o híbridos plug in, es decir, apenas el 3.56 por ciento de las 163 mil 526 unidades de combustión interna que se vendieron en el mismo periodo.

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