Pasar al contenido principal

Pemex, dueño absoluto de la refinería Deer Park en Texas

Pemex, a través de su filial P.M.I. Norteamérica, se convirtió en el dueño absoluto de la refinería Deer Park, ubicada en Houston Texas luego de alcanzar un acuerdo de compra con Shell Oil Company por un monto de 596 millones de pesos equivalente al 50.005 por ciento de participación de la petrolera anglo-holandesa sobre el activo.

En un comunicado, Huibert Vigeveno, Director de Downstream de Shell destacó que dentro de sus planes no se encontraba el de comercializar su interés en la refinería; no obstante una oferta no solicitada de Pemex replanteó su estrategia.

"Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará”, señaló Vigeveno.

De acuerdo con la firma internacional la contraprestación para esta transacción de casi 600 millones de dólares, es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos.

La sociedad entre Pemex y Shell comenzó desde 1993 cuando la petrolera nacional adquirió el 49.995 por ciento de participación de la refinería norteamericana para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya.

El complejo tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo, asimismo, produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil barriles por día de diésel y 25 mil barriles por día de turbosina, además de otros productos en cantidades menores.

La transacción dada a conocer por ambas compañías se espera que concluya al cierre del cuarto trimestre de 2021 luego de que se concluyan las aprobaciones regulatorias en el vecino país del norte.

AMLO celebra

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la transacción anunciada ya que ésta servirá para que el país sea autosuficiente en combustibles.

“De esta manera ya contamos con una nueva refinería (…) vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, señaló el mandatario federal en un video compartido a través de sus redes sociales.

Reiteró su compromiso por fortalecer el Sistema Nacional de Refinación mexicano, el cual le fue entregado en mal estado; de ahí que la prioridad de su Gobierno se enfoque en su mantenimiento modernización y ampliación con la construcción de Dos Bocas en Tabasco.  

 

“Recibimos seis y vamos a entregar ocho”, subrayó López Obrador.  amlo

 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx