Pasar al contenido principal

Pemex renegocia la recompra de dos plantas de hidrogeno vendidas por EPN

Pemex se encuentra en plena renegociación para recomprar dos plantas de hidrogeno que fueron vendidas a privados durante el sexenio del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó esta mañana Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera nacional.

“Esperamos en algún tiempo informarle, presidente, acerca de esta solución que creemos que es la adecuada, recomprar esas plantas y evitar este despilfarro a la hacienda pública”, declaró este miércoles en el marco de la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que durante el último mandato priista en México se tenía planteada la venta de todas las plantas de hidrogeno de las seis refinerías del país, sin embargo, sólo se concretó la venta de Tula y Madero; el trato por Cadereyta fue cancelado por esta administración, subrayó Romero Oropeza.

Detalló que Pemex recibió por la planta de hidrógeno de Tula 53 millones de dólares, mientras que por Madero la cifra fue de 32 millones de dólares.

“Dado que requerimos esa planta, le hemos pagado renta al nuevo dueño en 3.5 años casi el 94 por ciento de lo que ellos nos pagaron a nosotros, equivalente a 49 millones de dólares, pero todavía faltan 15 años más en el contrato, lo que nos va a llevar a pagar 261 millones de dólares por la planta poco más de 50 millones”, explicó.

En el caso de Madero, el funcionario indicó que a tres años de la venta, Pemex ha pagado más de 27 millones, el 85 por ciento de lo que se pagó por ella en un principio.

“Nos quedan más de 15 años y vamos a alcanzar a pagar en ese tiempo 146 millones de dólares por una planta de la que sólo recibimos 32”, enfatizó.

Este contexto orilló a tomar la decisión de recomprar dichas plantas ya que de lo contrario, cuando transcurran los 20 años de este contrato con estas empresas esas plantas van a seguir siendo propiedad de ellos y en Pemex vamos a estar obligados a extender el contrato por más tiempo o a construir plantas nuevas. 

La planta de hidrógeno es estratégica en una refinería, porque elimina el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx