Pasar al contenido principal

Procesamiento de crudo en refinerías mejora 27% durante enero

El procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación mejoró 27 por ciento tras pasar de 557 mil barriles diarios registrados en enero 2020 a 706 mil barriles diarios este 2021, un avance de 149 mil barriles por día, exponen datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con datos de la dependencia a cargo de Rocío Nahle, el incremento más significativo se apreció en la Refinería de Salina Cruz en Oaxaca, la cual pasó de procesar 105 mil barriles diarios a casi 172 mil barriles por día, equivalente al 64 por ciento.

El segundo repunte fue en la Refinería de Cadereyta en Nuevo León, misma que en 2020 manejó un promedio de casi 87 mil barriles diarios; un año después la cifra topó en poco más de 124 mil barriles al día.

Los complejos refinadores de Madero y Minatitlán tuvieron ligeros incrementos, equivalentes a 4 mil barriles diarios en ambos casos; en tanto Salamanca pasó de casi 98 mil barriles al día a casi 105 mil barriles por día.

En el caso de la Refinería de Tula, Sener destacó un aumento del 28 por ciento equivalente a 30 mil barriles diarios más de los 107 mil que procesaba en enero de hace un año.

En su reporte al cierre del primer mes del año, la CNH destacó una plataforma de producción de crudo por un millón 649 mil barriles diarios, de los cuales 706 mil barriles diarios fueron refinados y 979 mil barriles diarios fueron exportados a Europa, Lejano Oriente y otros países de América. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx