Pasar al contenido principal

‘Huachigas’ deja pérdidas por 30 mil mdp durante 2020, acusa Amexgas

El ‘huachigas’ o mercado negro de gas LP dejó pérdidas en el valor de la industria por 30 mil 168 millones de pesos a lo largo del pasado 2020, 128 por ciento mayor a lo que se registró en el mismo periodo de 2019 por 13 mil 224 millones de pesos, acusó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

La Asociación presidida por Carlos Serrano explicó que el disparo en las cifras correspondió al desafortunado incremento en el número de tomas clandestinas de Pemex en un 77 por ciento y por el incremento de los precios internacionales de los energéticos este año.

“El robo de combustibles se ha padecido durante las últimas dos décadas, sin embargo, durante varios años se mantuvo acotado en un volumen menor, que permitió contener el daño ocasionado al Estado mexicano y la sociedad en su conjunto”, afirmó la Amexgas.

Mediante un comunicado la Asociación demandó aplicar medidas más efectivas, de inteligencia y operativos de seguridad que permitan reestablecer el estado de derecho y brindarle a la sociedad un entorno de estabilidad y seguridad principalmente en entidades como Veracruz, Estado y Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Jalisco o Tamaulipas donde esta actividad ilícita se ha vuelto altamente rentable.

“Para el periodo comprendido entre 2012-2018, las tomas clandestinas del ducto principal de Pemex se incrementaron 750 por ciento, acumulando 41 mil 316 tomas a lo largo del sexenio. Tan solo en los últimos tres años acumulan 49 mil040 tomas clandestinas, lo que representa el 59 por ciento de todas las tomas acumuladas en los últimos 20 años”, denunció.

Recordó que el robo a Pemex ocasiona un desfalco económico de gran magnitud; asimismo, provocan inseguridad hacia la población eliminando la libre competencia al pretender fijar precios altos para el consumidor en rutas “protegidas”.

“El combate al robo y mercado clandestino de Gas L.P es fundamental para la estabilidad institucional que requiere México, para garantizar el abasto energético requerido y fomentar el crecimiento, el desarrollo y generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”, concluyó la Amexgas. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx