Pasar al contenido principal

Sin resolver 400 permisos para gasolineros en la CRE: Onexpo

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señaló que son alrededor de 400 trámites los que están pendientes de resolver por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la sesión de permisos o construcción de nuevas estaciones de servicio en el país.

“Esto finalmente impacta porque hay muchas inversiones del sector energético frenadas”, afirmó Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional durante su participación en el Webcast “Panorama del mercado de combustibles en México” organizado por Argus Media.

Con cifras, el representante del gremio gasolinero evidenció la disminución en el otorgamiento de permisos por parte del órgano regulador dirigido por Leopoldo Melchi, el cual en 2020 sólo autorizó 175 permisos, siendo que un año atrás, la cifra cerró en 407 permisos.

“Con respecto al 2018, que se otorgaron 416, hubo una variación en decremento de nueve permisos que equivalen al dos por ciento, sin embargo en 2020 hubo una variación desfavorable en el otorgamiento de permisos contra 2019 pues se redujeron 232 permisos”, explicó Díaz de León.

Para Onexpo resulta importante la colaboración entre el Estado y el mercado. “Se necesita una participación activa de la iniciativa privada, del gobierno y por supuesto del consumidor final que va a ser el principal ganador cuando se de esta oferta múltiple de mayoreo que permita trasladarle todas las eficiencias que se pueden ir capturando en la cadena”, añadió el también empresario gasolinero.

La omisión de permisos por parte de la CRE no es el único reto que enfrentan los participantes del mercado gasolinero, pues la Secretaría de Energía (Sener) también ha hecho lo propio con los importadores de combustibles.

En ese sentido, Vanesa Viola, Vicepresidenta Senior para América Latina de Argus señaló que la normativa actual ha sumado un elemento de incertidumbre, especialmente a los refinadores que necesitan renovar sus permisos o a los que tenían planes de invertir en México y requerían de un permiso totalmente nuevo.

“Estos proveedores ya están cambiando sus estrategias y mirando hacia otros mercados en América Latina especialmente Perú, Chile, Panamá Brasil. Obviamente a los proveedores estadounidenses les convendría seguir trabajando con México por la proximidad geográfica, pero todos estos cambios han hecho que ciertos refinadores empiecen a mirar hacia nuevos mercados”, indicó.

Como participante del mercado Celeste Rebora, directora de Terminal del Centro de México expuso en su intervención una injusticia para quienes han cumplido con la normatividad exigida por las autoridades.

“Nosotros vemos la falta de permisos como que estamos pagando justos por pecadores por qué hay que organizar estos permisos, ver quiénes están cumpliendo, quiénes son los que pagan contribuciones y los que no. A la hora de qué las autoridades tienen que hacer esta limpieza, esta organización hace que se alente toda la industria y afecte a toda la cadena de valor”, señaló.

Rebora calculó que aproximadamente 40 millones de barriles están frenados por los trámites burocráticos actuales. 

Comenta y síguenos en  @Da_Loredo @Energy21Mx