Pasar al contenido principal

Certidumbre, la clave para el éxito en 2021, afirman especialistas en DCE

El sector energético se ha visto afectado por la falta de certidumbre en las inversiones y de acuerdos entre el sector público y privado en México, afirmaron especialistas en el panel “Balance de un 2020 para el olvido; 2021, ¿será la luz al final túnel para el sector energético? de Diálogos con Energía (DCE).

¡Revive la primera sesión de Diálogos con Energía!

En este sentido, Israel Hurtado de la Asociación de Hidrógeno, lamentó que el 2020 haya sido un año de confrontaciones entre el gobierno federal y la iniciativa privada a causa de los cambios en la política energética y la vulneración de acuerdos.

“La verdad ha sido un año muy complicado, un año de litigio, de confrontación porque México necesita tener más inversiones, necesita más generación de energía por quien lo puede hacer. Hoy vi un anuncio de CFE sobre la inversión en generación (…), pero sí creo que siempre es importante la participación privada”, expresó el analista.

Destacó que anteriormente el sector privado estaba participando con el desarrollo de proyectos sobre energías renovables.

Por su parte, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se manifestó a favor del trabajo conjunto entre ambos actores y lo ejemplificó con la puesta en operaciones de la terminal de almacenamiento de IEnova en Veracruz, lo cual fortalece la seguridad energética del país.  

“No se trata de que el Estado puede solo ni de que el mercado puede solo, no hay Estado sin mercado ni mercado sin Estado. Necesitamos la combinación del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad para seguir mejorando nuestra economía”, manifestó el presidente de la organización.

Finalmente, Alejandra León, directora de Análisis Upstream en IHS Markit, las inversiones se han visto afectadas por la falta de certidumbre del gobierno para impulsar proyectos y decisiones.

“La incertidumbre es el peor enemigo de cualquier inversionista o compañía nacional, extranjera o incluso estatal, o sea vivir en un ambiente de incertidumbre es lo más inhibidor de proyectos y decisiones”, puntualizó.  

En este panel también se contó con la participación de la comisionada Alma América Porres Luna de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que a pesar de la baja de actividades que hubo por la pandemia del Covid-19 en el área de de exploración, ya que el órgano de gobierno aprobó 47 contratos. 

"A pesar de que sí hubo una baja de actividades, si nosotros recorremos el año también hubo una serie de actividades que dan ciertos resultados interesantes. Es decir, se autorizaron 47 pozos, de los cuales 25 fueron en contratos y 22 en asignaciones", sostuvo Porres Luna. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx