Pasar al contenido principal

Venta de combustibles de Pemex continúa a la baja

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo durante octubre un nivel de venta de combustible a la baja a pesar de que el confinamiento por la pandemia de coronavirus en el país ya no es tan estricto como el visto en marzo o abril pasados, meses en los cuales la movilidad y la demanda se redujeron considerablemente.

De acuerdo con su informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos,  el volumen de ventas tan solo de gasolinas cerró en 578.2 mil barriles diarios, 17.5 menos con respecto al mismo periodo de 2019 por 701 mil barriles al día.

En diésel, Pemex registró una caída del 21 por ciento tras pasar en un año de 239.5 miles de barriles diarios a 188.4 miles de barriles al día, mientras que las ventas de turbosina siguen 58 por ciento por debajo de lo vendido en 2019 por 74.1 miles de barriles diarios.

Lo anterior provocó reducciones en los ingresos de Pemex. Tan sólo por el rubro de gasolinas, la empresa productiva del Estado reportó este año ingresos por 24 mil 320 millones de pesos cuando en octubre de 2019 la cifra fue de 36 mil 836 millones de pesos.

La contracción por combustible diésel equivalió casi al 50 por ciento tras pasar de 13 mil 614 millones de pesos en 2019 a 7 mil 343 millones de pesos este año. Sin embargo, el valor por las ventas de turbosina reportó la caída más drástica al reducirse 71 por ciento y solo percibir ingresos por mil 177 millones de pesos.

Récord de exportación

Acorde a lo publicado este miércoles por Pemex, el nivel de exportación de crudo fue de 936 mil barriles diarios rompiendo así la barrera del millón de barriles diarios en promedio.

“Este 2020 queda confirmado que la exportación después de 40 años estará por debajo de  1 millón de barriles en promedio anual que tenían México; a partir del mes de octubre se espera que se mantenga por debajo de esta cantidad con base en la política pública presentada en el plan energético y quinquenal”, apuntó Ramses Pech, analista independiente del sector energético. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx