Pasar al contenido principal

Confirma Sener incremento del 10% en el costo de Dos Bocas

Rocío Nahle, secretaria de Energía, confirmó un incremento del 10 por ciento en el costo de construcción de la nueva refinería Dos Bocas en Paraíso Tabasco, luego de que se decidiera incluir el sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios.

En el marco de su Segundo Informe ante legisladores de la Cámara de Diputados, la también responsable del proyecto por mandato presidencial, señaló que el costo de la obra ascenderá a 8 mil 919 millones de dólares, cuando en un junio de 2019, la Secretaría de Energía previó un costo únicamente de 8 mil 134 millones de dólares.

Explicó que la inclusión del sistema de cogeneración pensado para Dos Bocas requiere trabajos en el trasporte de gas transporte de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González hacia las instalaciones, mismos que ya se encuentran desarrollándose.

A su vez, detalló que Dos Bocas contará con su propia monoboya que dará servicio de despacho inmediato al producto vía marítima, todo ello aprovechando los derechos de vía existentes de Pemex.

El proyecto que consta, además de la construcción de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicio, ha generado 43 mil 321 empleos directos e indirectos, los cuales han impactado en los rubros de la construcción, fabricación de equipos de origen nacional y desarrollo de ingeniería.

En su comparecencia, Nahle García subrayó que el proyecto insignia del Gobierno cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias, tales como el dictamen técnico del Instituto Mexicano del Petróleo o la Manifestación de impacto ambiental de la zona.

“Estamos en la etapa de la ejecución de la obra y se va a concluir en 2022”, reiteró la secretaria.

De acuerdo con el programa de procesamiento de crudo se ha ido incrementando carga en el Sistema Nacional de Refinación y al cierre de septiembre se logró llegar a 697 mil barriles por día de proceso.

Posicionamiento internacional

A tres días de que se hiciera pública una carta enviada por senadores y congresistas norteamericanos al Presidente de Estados Unidos, Donald Trum, solicitándole interceder por las empresas de aquel país que se han visto limitadas por la política energética del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle fijó la siguiente postura:

“Los legisladores están haciendo una carta para defender a sus empresas, con el debido respeto, los legisladores de aquí deberíamos de estar haciendo lo mismo por nuestras empresas. Respetamos al pueblo de Estados Unidos y lo que digan ellos, el respeto debe ser mutuo, vamos a esperar a que pasen las elecciones”, declaró. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx