Pasar al contenido principal

Nueva refinería excede 10% el presupuesto original, revela Pemex

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que el presupuesto contemplado para la construcción de la nueva refinería en Tabasco excede 10 por ciento la estimación original hecha por la Secretaría de Energía (Sener).

En comparecencia ante legisladores de la Cámara de Diputados, el funcionario compartió como ‘dato duro’ que el costo de Dos Bocas oscila en los 8 mil 918 millones de dólares, es decir, 784 millones de dólares adicionales a la cifra que fijó Rocío Nahle para el proyecto.  

“Los recursos totales requeridos ascienden a un máximo de 8 mil 134 millones de dólares, de ellos 4 mil 587 millones serán para la construcción de las plantas, 2 mil 191 millones para servicios auxiliares y mil 300 de acondicionamiento y planificación y con eso nos da una inversión”, declaró Nahle la mañana del 29 de junio de 2019 en Palacio Nacional.

Aunque Romero Oropeza no eludió los cuestionamientos de los diputados sobre el proyecto, sí prefirió que la responsable del proyecto, Rocío Nahle, respondiera en su respectivo ejercicio ante los legisladores.

Sin embargo, comentó que se ha registrado un avance de dinero de 932 o 933 millones de dólares para la obra insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, confirmó la salida de la empresa contratista KBR, la cual a mediados de septiembre abandonó de la segunda fase del proyecto por un sobrecosto del mismo.

“La empresa KBR había sido contratada para la elaboración de las ingenierías de detalle, de las plantas 4 y 6 de la refinería y, concluyó con esa tarea y en razón cómo fue la licitación en un principio, quienes terminaran la ingeniería de detalle, tenían mano para pasar a la construcción de las plantas, una vez que estuvieran hechas las ingenierías de detalle”

En el caso de esta empresa, no hubo ya conciliación entre el costo estimado, por el equipo de coordinación del proyecto de la refinería Dos Bocas con el nuevo monto que ellos estimaron. Y eso derivó en que ellos ya no siguieran participando en el proceso, y fue asignado a otras empresas”, explicó Oropeza.

En el espacio de casi ocho horas de duración, el ingeniero agrónomo defendió el propósito de construir una séptima refinería en el país que además de ser una promesa de campaña del Presidente de México, servirá para cumplir con la demanda nacional.

“Siempre lo planteó, él siempre dijo que buscaba la autosuficiencia en combustible y la única forma de lograrlo, diputado, pues es con otra refinería”, respondió Octavio Romero al cuestionamiento directo del diputado José Guadalupe Aguilera Rojas del Grupo Parlamentario del PRD

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx