Pasar al contenido principal

Grupos delictuosos bloquean comercialización legal de gas LP, denuncia Amexgas

Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) denunció la existencia de grupos delictivos que bloquean la comercialización legal de gas licuado de petróleo (LP) en distintos puntos del país.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que estos grupos ‘se están apoderando de las calles’ provocando así un problema social y un golpe significativo para las empresas formales que distribuyen y venden el energético.

“Estos grupos se están dedicando a crear zonas de reparto con grupos de choque; no dejan entrar a cualquiera, solo a las pseudo empresas o pseudo sindicatos que se dedican a la distribución de un producto que no tenemos la certeza de su origen”, destacó Serrano.

Añadió que en esas plazas se busca implementar un precio que les convenga, un precio de competencia y una zona de reparto controlada en su totalidad por la delincuencia, que además no reporta a la autoridad financiera nacional causando un boquete económico tanto para Pemex como para las arcas del Gobierno

“Esos recursos no están legalmente en el sistema financiero. No se sabe a dónde van ni como se manejan”, dijo.

Para la Amexgas, el robo de gas LP mediante tomas clandestinas e incluso el robo de autotanques es uno de los temas de mayor preocupación para la industria gaselepera ya que ha provocado pérdidas económicas por 13 mil millones de pesos anuales; a esto se suma la creación de una distribución ilícita de gas LP principalmente en estados del país como Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

“Se han tomado medidas drásticas para el robo de combustibles, pero en gas LP no se han tomado acciones de esa magnitud y lejos de disminuir se ha incrementado el robo”, apuntó Serrano.

Finalmente, el representante de empresarios gaseros señaló que el impacto y el daño que ha causado a la industria, a Pemex, al Gobierno Federal y al usuario final ha sido mucho mayor por el robo de gas que por el Covid-19, siendo  que este ha sido el problema más grande que hemos enfrentado como país y a nivel mundial.

En el espacio abierto a medios, la Amexgas presentó la agenda para el Congreso Internacional de GLP que se realizará del 26 al 28 de octubre, un foro de intercambio que, además de reunir a expertos en la industria gasera, planteará los temas más relevantes de la agenda del sector a implementarse en el 2021. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx