Pasar al contenido principal

NOM sobre el despacho de gasolinas y diésel entrará en vigor en octubre

A partir del 8 de octubre entrará en vigor la modificación completa de la NOM-005-SCFI-2017, la cual establece que todas las estaciones de servicio deberán contar con nuevos dispensarios o actualizarlos, con el objetivo de que cumplan todos los estándares establecidos en la norma para el despacho de gasolinas y diésel, indicó la Secretaría de Economía a través de un comunicado.

También te recomendamos leer: Amegas pide aplazar norma de medición de combustibles

Esta medida contribuirá a disminuir el robo de combustible por parte de las gasolineras y facilitar la verificación de las bombas despachadoras a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que le será más sencillo identificar actos ilegales y obtener evidencias que sustenten las denuncias penales.

En este sentido, la Secretaría de Economía señala como actos ilegales los ajustes o alteraciones al sistema de medición o despacho de gasolina (entrega de volumen), cambio en los precios, accesos al sistema electrónico, acceso al modo de reprogramación, cambio de la hora y fecha del sistema y actualización de los programas de cómputo.

Asimismo, se menciona que estas medidas coadyuvarán en la detección de grupos delictivos vinculados a la venta de combustible robado y exhortan a los empresarios gasolineros a cumplir con los requerimientos para fortalecer el Estado de Derecho en México.

“La Secretaría de Economía considera indispensable que se conozca la protección otorgada por las Normas Oficiales Mexicanas, de tal manera que los consumidores y las empresas exijan su cumplimiento. Asimismo, concibe que, al garantizar la aplicación cabal de las Normas Oficiales Mexicanas, se fortalece el Estado de Derecho”, finaliza el documento.

Cabe mencionar que a principios de septiembre, empresarios del sector gasolinero solicitaron a las autoridades mexicanas aplazar la entrada en vigor de la norma referida bajo el argumento de que no existen las condiciones técnicas y el equipamiento suficiente. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx