Pasar al contenido principal

Profeco suma 6 mil 268 verificaciones a estaciones de servicio

Entre enero y agosto de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó 6 mil 268 verificaciones a estaciones de servicio, cifra que, es prácticamente igual a la ejecutada en 2019, reveló su Director de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles, Carlos Aaron Rodríguez Mejía.

Durante el webinar titulado “Marco Regulatorio de la Profeco a las Estaciones de Servicio”, se destacó que el organismo verificó 98 mil 364 instrumentos durante el periodo citado, cumpliendo así con el proceso regulatorio el cual no se detuvo a pesar de la pandemia por Covid-19 en el país.

En el espacio organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C, directivos atendieron inquietudes de empresarios gasolineros que además a partir del 8 de octubre próximo deberán cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 con la cual se aspira a un correcto despacho de combustibles.

Sobre ello, Profeco subrayó que hasta el momento no existe una instrucción federal que posponga nuevamente su entrada en vigor los primeros días de octubre, por lo que la normatividad deberá ser atendida y cumplida por los miles de permisionarios gasolineros establecidos en México.

Te sugerimos: Amegas pide aplazar norma de medición en combustibles

Con respecto a las declaraciones realizadas hace unos días por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) sobre que no existen condiciones técnicas y de equipamiento para el cumplimiento de la norma, además, de la crisis en el sector por la pandemia, Rodríguez recordó que la NOM fue publicada en 2018, por lo que han pasado casi dos años para poder cumplir.

“Si nos damos cuenta desde cuándo se publicó que fue el 10 octubre de 2018 y dónde ya se tiene que empezar a verificar que es el 8 de oct de 2020, son casi dos años, por dos días no fueron 2 años. Ha pasado realmente bastante tiempo”, dijo.

En el caso de la pandemia, el directivo indicó que el usar el recurso de la pandemia como justificante tampoco sería válido puesto que en octubre de 2018 y abril de 2019 no se vislumbraba que hubiera una contingencia sanitaria en el mundo.

“Yo creo que tiempo sí ha existido y eso también hay que considerarlo. En ese sentido, entendemos su postura sin embargo hay que ver lo que realmente ha pasado en la historia, estamos hablando de dos años”, reiteró. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx