Pasar al contenido principal

Amegas pide aplazar norma de medición en combustibles

A través de un escrito, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) solicitó aplazar la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 con la cual se aspira a un correcto despacho de combustibles en el país mediante el establecimiento de especificaciones, métodos de prueba y de verificación que se aplican a los distintos sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 L/min.

Para la Asociación, aún “no existen condiciones técnicas y de equipamiento para el cumplimiento de la norma, ya que los proveedores son de procedencia extranjera y no se cuenta con los suficientes técnicos especializados para cubrir las 12 mil 525 estaciones de servicio”, expuso la Amegas.

Aunado a ello, el costo económico para los empresarios gasolineros superaría los 20 mil millones de pesos, subrayó.

En su perspectiva, la creación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017, son consecuencia y fruto de una “reforma energética” que derivó de actos de corrupción en el sexenio anterior y “fue creada ex profeso, entre otros de sus oscuros intereses, para asfixiar a los empresarios gasolineros mexicanos y orillarlos a entregar sus negocios a las petroleras extranjeras”, señaló Amegas.

Refirió que con solo el 10% de ventas de los combustibles líquidos, las estaciones de servicio se han descapitalizado y no se cuentan con recursos para estar comprando nuevos dispensarios de gasolinas o estar pagando los parches que se les obliga a comprar.

Esta mañana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que a partir del mes de octubre se exigirá el cumplimiento de la NOM; a la par reconoció el interés de grupos gasolineros por aplazar lo anterior, sin embargo no se contempla dar una prórroga nueva.

"Estamos recibiendo muchas cartas pidiendo otra nueva prórroga, incluso le escribieron al señor presidente, pero ya tuvieron un año y medio, aparte de todo el proceso, en realidad son más de 5 años que han tenido para prepararse para la entrada en vigor", dijo su titular Ricardo Sheffield. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx