Pasar al contenido principal

Caen precios de los combustibles, destaca informe de AMLO

De acuerdo con el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre de junio de 2020 los precios de los combustibles a nivel internacional registraron una baja en comparación con el 2019, esto es la gasolina regular tuvo un descenso de 19.6 por ciento, mientras que la premium y el diésel de 19.7 por ciento y 27.7 por ciento, respectivamente.

El informe destaca como principal razón la sobreoferta del combustible por el confinamiento del Covid-19; sin embargo, en el caso mexicano, se aplicaron estímulos fiscales para evitar que el incremento de precios fuera mayor a la inflación.

Por ello, del 7 de septiembre de 2019 al 6 de marzo de este año, el gobierno mexicano otorgó un subsidio de 0.28 y 0.40 pesos por cada litro de gasolina regular y diésel vendido en el país, logrando un retroceso promedio de 5.5 por ciento para el caso del primer combustible y 7.6 por ciento para el segundo, así como de 10.7 por ciento para la premium.

“Estas acciones que el Gobierno de México implementó permitieron que los precios de las gasolinas y el diésel bajen por primera vez desde la liberalización de los precios de 2017”, detalla en el documento.

Segundo InformePor su parte, durante el discurso que ofreció el mandatario con motivo del informe, afirmó que su gobierno mantendrá el compromiso de no aumentar el precio a los combustibles y de continuar con el rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Con el apoyo de los trabajadores y de los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz y esto lo vamos a sostener durante todo el sexenio”, indicó López Obrador.

Por otra parte, en el informe también se menciona un incremento en los precios del gas LP en comparación el mes de septiembre de 2019, ya que se registra un aumento de 0.77 pesos por litro, pasando de 9.24 a 10 pesos por litro para el gas estacionario mientras que, en lo referente a los cilindros, el avance fue 1.32 pesos por kilo, terminando en 18.61 pesos.

El gobierno justifica este fenómeno por la temporada invernal, ya que de septiembre de 2019 a marzo de 2020, hubo mayor demanda de combustibles por el uso de calefacción.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.