Pasar al contenido principal

Reporta Sener avance del 76% en la reconfiguración de las refinerías

La Secretaría de Energía (Sener) reportó un avance del 76 por ciento en la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación mexicano, el cual estaba abandonado y que venía en declive, señaló su titular, Rocío Nahle García.

Como parte de la Supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ hecha este miércoles, la secretaria informó que de los seis complejos, Tula es aquel que cuenta con un mayor progreso, aproximado del 89 por ciento, mientras que Madero solo lleva un 33 por ciento.

“Cadereyta, trae 75 por ciento, Minatitlán un 71 por ciento y Salamanca 67 por ciento”, refirió Nahle.

En el caso particular de la refinería de Salamanca, la responsable de la política energética del país explicó que desde un arranque se tenía contemplado 15 reparaciones mayores, de las cuales han concluido 10; a la par, explicó que se han realizado seis reparaciones menores programadas en plantas de proceso.

Sobre el presupuesto para 2019 y 2020, Nahle apuntó que para Salamanca, el año pasado se destinaron 300 millones para mano de obra directa, un monto de adquisición de materiales de 900 millones de pesos y monto para servicios especializados que se hace a través de compañías externas de 450 millones de pesos y un monto para obra alrededor de 300- 350 millones de pesos.

“Para el presupuesto del 2020 se distribuyó de la misma manera, el monto para mano de obra es de 418 millones de pesos”, agregó.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza destacó que se han reparado plantas que tenían un rezago en su productividad.

“Desde el principio de esta administración se detectaron 30 plantas con rezago de reparaciones, estas reparaciones son necesarias para brindarle confiabilidad operativa y continuidad en la producción de combustibles para cubrir de manera oportuna la demanda de energéticos de las zonas del Bajío, Guadalajara y del Valle de México”, dijo. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx