Pasar al contenido principal

Aumentan ‘diablitos’ en bombas de gasolina en un mes: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció el aumento de ‘diablitos’ en los pulsadores en las bombas despachadoras de combustible con el objetivo de alterar los controles volumétricos y despachar menos gasolina, registrando 52 de estos dispositivos en el último mes.

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, esta nueva modalidad para el robo de combustible fue descubierta el pasado 10 de junio en una gasolinera de Temoac, Morelos; sin embargo, el fenómeno se ha venido incrementado en los operativos subsecuentes.

También te recomendamos leer: Aumentan 'rastrillos' y 'diablitos' en gasolineras: Profeco 

“Como resultado de estos trabajos, al día de hoy se han detectado 52 artefactos ajenos a los pulsadores, los cuales han sido descubiertos en gasolineras de los estados de Chiapas, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tamaulipas”, detalla la Profeco en su reporte semanal.

El caso más destacado de la semana anterior fue el de la estación con número de servicio PL/3939/EXP/ES/2015, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, donde se inmovilizaron 12 instrumentos de medición por tener los diablitos instalados.

Por otra parte, Sheffield Padilla detalló que durante la semana la Profeco realizó el operativo conjunto más grande en toda la historia de México en Ciudad del Carmen, Campeche, donde se inmovilizaron cuatro bombas despachadoras de combustible por encontrarse fuera de servicio.

“Realizamos un operativo que encabezó la Secretaría de Marina, el operativo más amplio que hemos hecho a lo largo de esta administración y en la historia de este país, donde participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente y Pemex, así como la Profeco”, manifestó el funcionario en la conferencia matutina de hoy.

Cabe mencionar que  del 25 de junio al 05 de julio, la Procuraduría atendió 180 denuncias que recibió por medio de la aplicación de Litro X Litro, por lo cual visitó 148 gasolineras e inmovilizó 16 bombas/mangueras por no despachar litros completos; asimismo, resaltó que tres estaciones de servicio se negaron a ser verificadas y cuatro impidieron la colocación de sellos de inmovilización.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.