Pasar al contenido principal

Niveles de venta en gasolinas no se recuperarán hasta 2021: Onexpo

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) prevé que el nivel de ventas en las Estaciones de Servicio por concepto de gasolina alcanzado a principios de este año se recupere hasta el 2021, mismo que cayó un 65 por ciento con motivo de la pandemia por Coronavirus y el confinamiento social, señaló esta mañana su presidente, Roberto Díaz de León.

“…caímos alrededor de un 65% con respecto a enero (…) estimamos que no vamos a tener una recuperación hasta el próximo año, es decir, no vamos a tener los mismos niveles de enero sino hasta el 2021”, declaró en conferencia virtual.

Aunque el directivo reconoció que la reactivación de actividades ha estimulado una recuperación en las ventas, éstas no logran equipararse con lo registrado durante el arranque del año.

“Para la fecha actual se ha venido recuperando el volumen pero también hay que considerar el periodo vacacional de escuelas en el que generalmente hay una caída como del 15 por ciento, por tanto, nos estaríamos acercando a ese periodo vacacional donde de por sí ya había una contracción en las ventas”, explicó a medios de comunicación.

Ante la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio con el fin de establecer niveles mínimos de almacenamiento de gasolina, diésel y turbosina en el país que contribuyan con la seguridad energética de México, Díaz de León confió que ésta podrá ser cumplida por parte de todos los obligados.

Dicha normativa no es la única que deberán cumplir los asociados de Onexpo y participantes del mercado petrolífero en general ya que también deben atender cambios en dispensarios, facturación y verificación.

En ese sentido, el representante de los empresarios gasolineros subrayó que su labor como Asociación ha sido siempre el promover el cumplimiento de todas las normas, leyes y disposiciones, sin embargo, las condiciones actuales dificultan el proceso.

“Seguimos trabajando con las autoridades correspondientes haciendo nuestra labor de sensibilizarlos; hoy estamos en un momento muy difícil donde materialmente es muy complicado cumplir porque tenemos todavía una emergencia sanitaria un semáforo en naranja que no nos permiten tener las condiciones normales para reactivar nuestra práctica de escalamiento  o sustitución de dispensarios”, dijo.

Presentan la CANAIH

En el espacio virtual de esta mañana, Onexpo fijó una primera postura ante la posibilidad de crear una Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (CANAHIL) la cual se encuentra en consulta obligada y fue promovida ante la Secretaría de Economía por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Díaz de León explicó que este proyecto se evocará a las actividades de almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de combustibles.

A la par, detalló que Onexpo, como Grupo Promotor iniciará la integración de varios comités responsables de acciones que darán la estructura organizativa de la nueva Cámara. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx