Pasar al contenido principal

CRE omite la aprobación de permisos gasolineros

En una sesión de 16 minutos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 27 puntos de acuerdo relacionados con la electricidad, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos, normalización, verificación, así como la participación del comisionado José Alberto Celestino Issacs en la gira de trabajo “Avances de los trabajos del Sector Energía” con Andrés Manuel López Obrados del 3 al 5 de junio pasado; sin embargo, en el orden del día destacó la ausencia de permisos para la apertura nuevas estaciones gasolineras en nuestro país.

Al respecto, Marcial Díaz, especialista del sector indicó que los temas de la sesión referida estuvieron principalmente orientados a cuestiones administrativas, ya que se trataron modificaciones, cambios de control accionario y ajustes en la capacidad, por lo que cuestionó la operatividad del órgano regulador ante los proyectos que se encuentran en espera de aprobación.

“La CRE no está siendo un órgano dinámico y que responda a las necesidades del mercado porque está sesionando de manera mensual e incluyendo temas de permisionarios a ‘cuenta gotas’, siendo un órgano inoperante”, indicó en entrevista para este medio.

En este sentido, señaló que su desempeño podría en riesgo la atracción de inversiones, ya que la infraestructura de los negocios no está siendo utilizada, aumentando la incertidumbre en el sector.

Por otra parte, es importante destacar que hace días el Instituto Americano del Petróleo envió una carta a los secretarios de Comercio de Estados, Energía y al representante de Comercio de Estados Unidos, denunciando que el gobierno mexicano les ha dificultado la apertura de nuevas estaciones gasolineras, la reconversión de marca, la importación de combustibles y la construcción de terminales de almacenamiento.

Ante ello, la organización teme que las estas acciones violen los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.