Pasar al contenido principal

Estaciones de servicio se preparan para hacer frente a la 'nueva normalidad'

Derivado de la contingencia sanitaria, las estaciones de servicio deben adoptar nuevas medidas de seguridad para proteger la salud de sus clientes y empleados y continuar con la venta de combustibles, pero ¿cuáles serán los protocolos de protección?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), durante el mes de junio los expendios de gasolinas deberán cumplir con la primera prueba de laboratorio de ensayo como lo establece la NOM-016-CRE-2016, así como la limpieza ecológica y recolección de residuos peligrosos de manera trimestral conforme al 8.19.5, inciso C de la NOM-005-ASEA-2016.

Adicionalmente, tendrán que contar con la cédula de operación anual, la implementación de lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas del Acuerdo de la Secretaría de Salud, mismo que entró en vigor el pasado 1 de junio y la realización pruebas periódicas del sistema de recuperación de vapores de acuerdo con la NOM-004-ASEA-2016.

Sin embargo, en el comunicado de la Asociación, también se indica que las medidas de prevención requieren un compromiso extra por parte de los proveedores del producto con nuevos modelos de negocio que sean rentables dentro del marco legal.

“La importancia del tema obliga a buscar ejemplos en la práctica internacional sobre la dirección que deberemos tomar aprovechando al máximo los recursos humanos, tecnológicos y financieros en la búsqueda de logar la transformación del sector gasolinero”, manifestó Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación por medio de un comunicado.

En este sentido, se resalta la necesidad del factor tecnológico como una herramienta clave para potenciar y agilizar el cumplimiento de las normas en las estaciones de servicio, así como el intercambio de experiencias entre empresarios del sector gasolinero y la capacitación constante del personal para enfrentar los retos de la ‘nueva normalidad’.

Cabe mencionar que las medidas mencionadas son adicionales a los protocolos sanitarios que ha establecido las autoridades de salud para disminuir la posibilidad de contagios. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx