Pasar al contenido principal

Soberanía energética en riesgo por importar combustibles: Guadiana

Debido a que la mayoría de las importaciones de combustibles en México provienen de Estados Unidos y que éstos, representan el 50 por ciento de la energía en nuestro país, el Senador Armando Guadiana Tijerina envío un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de exhortar a la Secretaría de Economía y a Pemex, para llevar a cabo la reconfiguración de las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula y asegurar la soberanía energética.

De acuerdo con el legislador, México es un país vulnerable debido que importa la mayor parte de su energía bajo el modelo de integración subordinada, además de que no ha garantizado la seguridad del suministro a través de la diversificación adecuada de las fuentes de aprovisionamiento, haciéndolo dependiente de Estados Unidos.

“Casi el 50 por ciento del consumo final de energía en México, se destina al transporte de personas y mercancías. De esa cantidad, los petrolíferos representan el 99.7 por ciento. Esto significa que la substitución de este tipo de combustibles por otros más amigables con el medio ambiente, será costosa y tomará décadas lograrlo”, detalla el documento

Asimismo, agrega a su propuesta, que el Consejo Mundial de Energía establece que la sustentabilidad energética debe tener como base la seguridad, la equidad en el acceso y el cuidado medio ambiental, por lo cual recomienda la producción interna de, al menos, el 70 por ciento de la demanda para brindar certidumbre.

Guadiana Tijerina menciona que la propuesta también contribuirá a consolidar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) e impulsar la reconfiguración de la refinería de Tula, disminuyendo la producción de combustóleo, cuya demanda sigue cayendo.

“De esta manera creemos que vamos a lograr la autosuficiencia interna de los petrolíferos, el consumo de gasolina, de turbosinas y de diésel”, indica a través de un video publicado en YouTube respecto al tema.

En este sentido, dice que la reconfiguración de una refinería tiene como objetivo incrementar la complejidad de su procesamiento con instalaciones adicionales para una mayor conversión, aumentar los volúmenes de productos cuyo valor comercial es más alto (gasolina, diésel, turbosina, LPG) y reducir a cero la producción de combustóleo.  

Finalmente, señaló que esta medida coadyuvará a mejorar los indicadores económicos, ya que se incrementará la utilidad de operación entre siete y nueve dólares por cada barril procesado en México.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx