Pasar al contenido principal

Gobierno mexicano discrimina a inversionistas estadounidenses, acusa API

Michael J. Sommers, presidente de la American Petroleum Institute (API) acusó al gobierno mexicano de discriminar a los inversionistas estadounidenses con la constante modificación al marco regulatorio en materia energética, hecho que a la par viola los compromisos que el país acordó en el United States Mexico Canada Agreement (UMSCA).

La denuncia se realizó a través de una carta fechada al 11 de junio en donde Sommers subrayó que las nuevas acciones reguladoras que se aplican de manera inconstante o inconsistentes con la práctica pasada.

“Los inversores estadounidenses se enfrentan a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para una variedad de actividades, incluidas estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de GNL”, se lee en el documento difundido este lunes.

A quince días de que entre en vigor la nueva versión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el presidente de la API subrayó que las acciones de México contravienen el pacto de la nación México con el tratamiento no discriminatorio en el capítulo de empresas estatales y monopolios fijado en 2018 entre México, Estados Unidos y Canadá.

En un anexo titulado “Ejemplos de discriminación contra las empresas miembro de API en México”, Sommers expone casos puntuales en donde las em inversoras estadounidenses se ven afectadas principalmente por los retrasos en la obtención de permisos.

“Aquellas que realizan la comercialización minorista de gasolina y diesel en México enfrentan dificultades cada vez mayores para obtener la aprobación de permisos para estaciones minoristas de combustible nuevas o de nueva marca, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prolonga los procesos administrativos para permisos para transferir la propiedad legal que, según la regulación, se debe otorgar dentro de los 90 días”, cita el documento.

 “Además, CRE también solicita información adicional para emitir los permisos, que no está establecida en la normativa, hasta el punto de negar dichos permisos a las empresas, después de varios retrasos”, añade.

En el mismo mercado de petrolíferos, el presidente de la API señaló que la Oficina de Protección al Consumidor ha procedido con el cierre de bombas de estaciones de servicio a firmas americanas por infracciones menores o inexistentes.

Asimismo, la Política Pública de Almacenamiento de Petrolíferos les afectará dado que la concesión de permisos para nueva infraestructura también ha sido retrasada injustificadamente.

 

En el texto se retoma el fin a la regulación asimétrica que la CRE concedió a Pemex en diciembre de 2018, misma que le permite  a la petrolera nacional fijar sus precios con base al volumen de compra.

“Esto le permite a Pemex rebajar de manera injusta y opaca los precios de los competidores extranjeros, lo que le da a la compañía una ventaja significativa en los precios posteriores”, afirma Sommers. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx