Pasar al contenido principal

Coronavirus no detiene ‘huachicoleo’ a Pemex

La pandemia por Coronavirus o Covid 19 en México no ha sido un factor que detenga el ‘huachicoleo’ a la red de ductos de Pemex ya que entre enero y abril de 2020, la petrolera nacional acumuló un total de 3 mil 430 tomas clandestinas, es decir, que cada hora en promedio es perforada ilegalmente para sustraer combustibles.

De acuerdo con los datos entregados a Energy21 por la Unidad de Transparencia de Pemex, Hidalgo, Puebla y Estado de México fueron los más afectados al sumar mil 187, 633 y 482 respectivamente a lo largo del primer cuatrimestre del año.  

Pero el robo de gasolinas, diésel y turbosina no fue el único negocio ilícito que no detuvo sus actividades pues los ‘huachicogaseros’ hicieron lo propio provocando picaduras en 653 tomas clandestinas durante el mismo periodo de tiempo.

El reporte señala que ocho entidades fueron las más vulneradas, siendo Puebla la mayor de ellas con 508 tomas clandestinas detectadas de gas Licuado de Petróleo (LP), donde el 42 por ciento o 215 estuvieron localizadas en el municipio de San Martín Texmelucan.

En la entidad gobernada por Alfredo del Mazo fueron encontradas 72 tomas clandestinas, 36 en Tlaxcala, 23 en Querétaro, seis en Veracruz, cuatro en Tabasco, tres en Hidalgo y una en Guanajuato.

Cifras a abril

Pemex concluyó abril con 784 tomas clandestinas, cifra 33 por ciento inferior a las mil 171 registradas en el mismo mes de 2019.

Las entidades que destacaron por sumar el mayor número de perforaciones fueron nuevamente, Hidalgo con 289 tomas clandestinas, Puebla con 157 y el Estado de México con 126.

Acorde con Pemex, a abril se presentaron 314 denuncias por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina y logró asegurar casi 151 mil litros de producto sustraído por este delito.

En el caso de denuncias por robo de gas LP, Pemex detalló que sólo fueron presentadas 31 subrayando que una denuncia puede estar integrada por una o más tomas clandestinas. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx