Pasar al contenido principal

Demanda de gas LP caerá hasta en un 30% por Covid-19, prevé Amexgas

Carlos Serrano Farrera, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. (Amexgas) anticipó una caída en la demanda del energético de hasta un 30 por ciento como consecuencia de la emergencia sanitaria que vive el país ante el contagio del Covid-19, misma que ha provocado la interrupción parcial o total en industrias como la textil, restaurantera u hotelera.

 “Del 100 por ciento de la demanda, nosotros estamos previendo una contracción de entre un 20-30 por ciento equivalente a una disminución de 187 mil y 220 mil toneladas mensuales de producto”, señaló en entrevista telefónica con Energy21.

En este espacio, el directivo reiteró que el 60 por ciento del gas licuado de petróleo que se vende es para los hogares; 15 por ciento es para uso de la industria cerámica, textil, alimenticia y montacargas; 15 por ciento más es para restaurantes, hoteles, hospitales, panaderías, etc., mientras que el 10 por ciento sobrante es para transporte como por ejemplo, flotillas de reparto comercial.

“Consideramos que en los hogares se mantendrá el mismo nivel de consumo, quizá suba o baje uno o dos por ciento por lo que el impacto no será significativo; sin embargo, la industria ya nos avisó que está parando sus operaciones o al 100 o al 50 por ciento”, señaló Serrano.

La repercusión económica que tendrá el sector gaselepero ante esta situación dependerá del tiempo que tarde en regresar a la normalidad y ritmo de las industrias, advirtió el directivo quien además calculó pérdidas que van desde los 138 a 150 millones de dólares mensuales.

“En la medida que la contingencia sanitaria (que aunque es necesaria) se alarga, el  impacto será mayor no solo en las industrias sino en todo el país”, apuntó.

Para el directivo, el segundo trimestre del 2020 será el más afectado por la contingencia, no obstante, confía en que a partir de junio la recuperación comience de forma gradual alcanzando así el nivel de demanda normal.

“Confiamos en que la demanda se regularice en los últimos seis meses del año. Si no cierran empresas y se restablece esa planta productiva, para enero de 2021 ya estuviéramos trabajando con normalidad”, dijo.

Suministro garantizado

Al ser la industria de gas LP una actividad estratégica para el país, el titular de Amexgas garantizó el suministro del energético en todo el país gracias a la operación de mil 300 plantas de distribución; 35 mil unidades de reparto (autotanques, camiones de cilindros) y cinco mil estaciones de servicio.

“Tenemos la responsabilidad social de seguir operando al 100 por ciento y garantizar el suministro (…) en el país no puede haber un hogar, un hospital o una tortillería sin gas LP porque generaría complicaciones de otra índole”, subrayó Serrano Farrera.

En ese sentido, reiteró que toda la actividad se ejecuta bajo las medidas de prevención sanitarias recomendadas por el Gobierno Federal y la Organización Mundial de la Salud tanto del personal, del equipo de reparto, cilindros y procesos de suministro para así cuidar también al usuario final quien durante el primer trimestre del 2020 se vio beneficiado con un precio menor por kilogramo frente al mismo periodo de 2019.

Sobre ello, Amexgas con base en datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) compartió que al cierre de enero 2020, el promedio nacional de gas LP por cilindro fue de 17.76 pesos, 1.41 pesos o 7.3 por ciento menos que en enero de 2019 cuando el kilogramo topó en 19.17 pesos.

Para febrero el kilogramo del energético se comercializó en el país en 17.79 pesos, 1.37 pesos o 7.15 por ciento por debajo del segundo mes de 2019, tendencia que llegó hasta marzo cuando los distribuidores reportaron a la CRE un precio promedio de 17.81 pesos, 7 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx