Pasar al contenido principal

2020, peor momento para la refinación desde 2008

La refinación enfrenta su peor momento desde el 2008 a causa de la caída de la demanda y los precios del barril del petróleo, así lo señaló la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.

De acuerdo Erick Sánchez Salas, director Asociado de Negocios de Markit, el precio de la venta de barril es proporcional a los de producción; sin embargo, desde la semana pasada en Estados Unidos se ha registrado un conteo negativo en el conteo de márgenes de refinación, lo que se traduce en pérdidas del costo operativo.

 “Con el precio tan bajo de las gasolinas, las refinerías están perdiendo por el costo operativo porque tienes una materia prima económica pero tus costos, particularmente de energía y operación son muy altos, es decir, pierdes por cada barril que refinas”, expresó el director en entrevista para Energy21.  

Sin embargo, Sánchez Salas señaló que el principal factor para determinar su precio es la demanda, por lo que a finales del segundo cuatrimestre del año la situación podría normalizarse cuando la crisis sanitaria del Covid-19 haya pasado y las economías hayan retomado su dinámica, lo cual incluye un aumento en la demanda de combustibles.

“A finales del segundo cuatrimestre del 2020, conforme la crisis sanitaria esté pasando y las economías estén retomando su dinámica, la demanda irá aumentado”, dijo el directivo.

Cabe destacar que desde la semana pasada varias estaciones de servicios en México reportaron una baja en los precios de los combustibles a causa de este fenómeno, por lo que el lunes 16 de marzo durante la conferencia matutina, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, invitó a los ciudadanos a hacer un consumo responsable de los combustibles fósiles y no abusar de ellos por los costos bajos.

Tan solo en la alcaldía de Venustiano Carranza en la Ciudad de México la gasolinera con el permiso PL/7717/EXP/ES/2015 comercializó el litro de gasolina regular en 16.87 pesos el pasado fin de semana, mientras que en Iztapalapa la estación de servicio localizada en Av. Plutarco Elías Calles no. 1918 vendió el litro de combustible en 16.90 pesos, según datos de la plataforma de consulta PetroIntelligence.

Otras demarcaciones que igualmente redujeron el precio de la gasolina fueron Benito Juárez (17.42 pesos) y  Azcapotzalco 17.49 pesos; en algunas como Xochimilco y Cuajimalpa el precio por litro acarició los 20 pesos.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx