Pasar al contenido principal

Oxxo Gas lidera el mercado gasolinero en 2019

Con un total de 483 permisos para el expendio de gasolinas y/o diésel, Oxxo Gas encabezó la lista de los Grupos de Interés Económico (GIEs) el año anterior, detalla la consultora Petro Intelligence en su reporte “Fotografía del Sector Gasolinero en México: al mes de noviembre del 2019”.

De acuerdo con los datos presentados, la empresa gasolinera se posicionó dentro de los 21 GIEs, entre los que destacan Hidrosina, Petro Seven y Mi Gasolina con 239, 235 y 155 permisos para el expendio de combustibles, respectivamente.

“Los 21 GIEs más grandes del país son titulares de 2,434 permisos”, indica el reporte.

Asimismo, la marca destaca en la mayor cantidad de autorizaciones para la adquisición de derechos con 157 y el número de permisos de gasolineras que tienen un contrato de arrendamiento del predio en el que operan con 371.

En este reporte, también se destaca el caso de Pemex, quien mantenía un registro de diez mil 129 permisos registrados para su expendio, pero en su Reporte Trimestral 3T2019, indica que solamente ocho mil 773 gasolineras operan bajo el modelo la franquicia.

Sin embargo, se detalla que dos mil 478 gasolineras venden los combustibles bajo una marca diferente a Pemex como British Petroleum, Exxon Mobil o Repsol, por mencionar algunas. Además de que se ha comenzado a generar un nuevo fenómeno de empresas como Gemma o Servicio La Junta, que tienen el objetivo de vender su propio combustible.       

Es importante mencionar que a nivel nacional hubo 12 mil 607 permisos vigentes para el expendio al público de gasolinas y/o diésel durante el año anterior siendo el Estado de México, la entidad que concentró el mayor número de permisos vigentes con mil 127 mientras que la Ciudad de México, fue el territorio con más permisos respecto a su superficie, ya que registró uno por cada cuatro kilómetros cuadrados.

La información presentada por la consultora fue recabada con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al 16 de diciembre del 2019.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx @josemartin_mx