Pasar al contenido principal

BP, la gasolinera extranjera con mayor presencia en México

Con su reciente llegada al estado de Quintana Roo, la marca extranjera BP se ha convertido en la primera gasolinera que ha logrado tener una cobertura del 90 por ciento del territorio nacional gracias a sus más de 470 estaciones de servicio distribuidas en 29 entidades, superando así a Servicios Gasolineros de México, conocidos como OXXO Gas quienes sólo mantienen presencia en 17 estados de la República.

Este hito va totalmente en línea con el objetivo de la compañía planteado desde su arribo a México en marzo de 2017, año en el que el gigante petrolero decidió apostar por el mercado de los combustibles mexicano y se propuso a conquistar el 15 por ciento de éste, traducido en mil 500 gasolineras para 2022.  

La apertura de nuevas estaciones de servicio alrededor del territorio nacional es respuesta al buen recibimiento que ha tenido con los clientes mexicanos quienes hoy reciben un combustible importado con tecnología ACTIVE.

Álvaro Granada Sanz, Director general de Combustibles para BP México platicó con Energy21 y compartió parte de la estrategia que mantiene actualmente la marca para la importación de combustibles.

“A finales de marzo de este año anunciamos un plan de importación en tres etapas: la primera a través de camiones desde Brownsville, Texas; la segunda, vía terrestre también desde Texas y una tercera que entrará en 2020, la cual será vía marítima”, explicó en entrevista.

En este espacio, el directivo reconoció que aunque cada una de ellas considera distintos factores, incluidos el costo-beneficio, el transportar el producto por barco es más eficiente; asimismo te permite cargar 300 mil barriles y no 60 mil litros como en las pipas, además de mantener un control y garantía del combustible.

“Primero consideraremos traer el producto en barco si no en tren y sino en pipa, en ese orden”, recalcó Granada.

Sobre los proyectos de almacenamiento de petrolíferos de BP en México, el directivo recordó que el último convenio anunciado con IEnova les brinda la opción de ser los propietarios hasta del 25 por ciento, es decir, que no sólo es un alquiler sino también de propiedad de la infraestructura para petrolíferos.

A su vez, confesó que BP busca otras alternativas para almacenar combustibles en otras partes de la República.

 

“Tenemos varios contratos y varias conversaciones abiertas para otras entidades en estos momentos”, apuntó.

 

Cabe recordar que de la mano de Infraestructura Energética Nova (IEnova), BP ha apostado por ampliar su campo de inversión en el país al sostener contratos de almacenamiento a largo plazo con los que la firma europea podrá almacenar alrededor de un millón 570 mil barriles en tres terminales: Manzanillo (780 mil barriles diarios); Guadalajara (290 mil barriles diarios) y Baja California (500 mil barriles diarios). 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx