Pasar al contenido principal

Privados duplicarán capacidad de almacenamiento de Pemex con 43 proyectos

La capacidad de almacenamiento de Pemex , que supera los 21 millones 214 mil barriles diarios en sus 77 terminales de almacenamiento de petrolíferos, será duplicada gracias a la inversión que han efectuado empresas privadas en 43 proyectos de almacenamiento, expuso la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

De acuerdo con las cifras presentadas por su presidente Roberto Díaz de León la entrada en operación de todos los proyectos prevén una capacidad operativa de 26 millones 208 mil barriles diarios.

En ese sentido indicó que un millón 876 mil barriles corresponden a 4 terminales ya en operación; 532 mil barriles a 3 terminales que están en proceso y 23 millones 799 mil barriles provendrían de 36 proyectos en desarrollo.

“Hablamos de 43 proyectos firmes de la iniciativa privada para el almacenamiento de gasolinas, diésel y en algunos casos de turbosina”, comentó Díaz de León en el marco del Foro de Seguridad y Soberanía Energética celebrado ayer en el Senado de la República.

El titular del organismo que representa a 42 asociaciones señaló que lo anterior apoyará la infraestructura de Pemex Logística y permitiría que el país tenga una capacidad de 47 millones 922 mil barriles a través de 120 terminales al tiempo de cumplir con la Política de Almacenamiento vigente.

Roberto Díaz de León recordó que a partir del próximo año las empresas comercializadoras de combustible que atienden estaciones de servicio deberán contar con 5 días adicionales de inventario estratégico, es decir que si una de ellas vende al día 100 mil litros de combustible, a partir de 2020 deben tener esos 100 mil litros más otros 5 días traducidos en 500 mil litros.

“El principal ganador con esta política siempre va a ser el consumidor final porque vamos a poder ir capturando eficiencias y trasladándose a ellos”, destacó.

Iniciativas

Como representante de Onexpo, el también empresario potosino enlistó distintas iniciativas críticas para la seguridad en el abasto de combustibles, entre ellas, obtener una mayor producción nacional de gasolinas y diésel, recuperar la capacidad operativa máxima del sistema nacional de ductos y terminales de Pemex y mejorar la distribución de combustibles desde las terminales a las Estaciones de Servicio.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx