Pasar al contenido principal

BIVA financia 104 mil mdp a empresas de energía e infraestructura

A poco más de un año de su creación como la segunda bolsa de valores en el país, Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ha logrado financiar a través de capital de inversión (equity) 104 mil millones de pesos a empresas de energía e infraestructura, reveló su titular María Ariza.

Por monto, Infraestructura Energética Nova (IEnova) encabeza la lista con 37.8 mil millones de pesos, seguida por la compañía de transporte ALEATICA con 20.5 mil millones de pesos.

La firma mexicana Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) es otra de las que se ha visto beneficiada con la llegada de BIVA pues ha recibido apoyos por 14.6 mil millones de pesos, mientras que la compañía petrolera latinoamericana Vista Oil & Gas ha conseguido financiamiento por 11.8 mil millones de pesos.

El listado lo completan Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) con 9 mil millones de pesos; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con 4.3 mil millones; Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 3.3 mil millones; Empresas ICA con 3.08 mil millones y Grupo Mexicano de Desarrollo con 0.185 mil millones.

“Quisiéramos la incorporación de más empresas; hoy solamente el seis por ciento del mercado está compuesto por proyectos de infraestructura y energía”, declaró Ariza durante su participación en un foro de energía celebrado recientemente.

En este espacio, la directora de BIVA destacó la Fibra E como alternativa para lograr la liquidez de los proyectos privados.

“Se ha levantado 320 mil millones de pesos en deuda en empresas de industria y energía a través de emisiones de deuda y la última fue el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con 25 mil millones de pesos”, añadió.

De acuerdo con lo expuesto por María, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) figuran en este segundo listado de emisores de deuda con 158 mil y 106.4 mil millones de pesos respectivamente; IEnova aparece con un monto de 20.5 mil millones; Naturgy México con 4.8 mil millones; Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) con 3.7 mil millones y Desarrollos Hidráulicos de Cancún con 1.6 mil millones.

En entrevista, Ariza reconoció lo complicado que ha sido este año para distintos proyectos los cuales “han estado más lentos de lo normal”, sin embargo, destacó el interés que existe así como el capital comprometido disponible para ser invertido.

“Hay capital que se sigue comprometiendo nacional e internacionalmente para compromisos en el país, eso te habla de la gran oportunidad, de la demanda y de la necesidad que existe hoy en México  por acompañar la inversión pública para lograr satisfacer estas oportunidades a nivel privado”, dijo.

“El capital esta buscando inversiones de largo plazo que tengan buenos rendimientos, es por eso tan importante que en México exista ese ambiente de certidumbre de inversión y de compromiso tanto del gobierno para poder caminar con ese capital que está queriéndose invertir en México”, añadió. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx