Pasar al contenido principal

GM despedirá 14 mil empleados; plantas mexicanas se benefician

General Motors anunció el despido de 14 mil empleados de su fuerza de trabajo a nivel mundial (15 por ciento), además del cierre de cuatro plantas en Estados Unidos, una en Canadá, y tres más fuera de América del Norte, todo esto para finales del próximo año y con el objetivo de prepararse para un futuro de autos eléctricos y conducción autónoma.

“Las acciones que estamos tomando hoy continúan nuestra transformación para ser áltamente ágiles, resistentes y redituables, al tiempo que nos da flexibilidad para invertir en el futuro”, dijo Mary Barra, CEO de GM. “Reconocemos la necesidad de mantenernos al frente de las condiciones cambiantes del mercado y de la preferencia del consumidor para posicionar a nuestra compañía en una situación ideal para el éxito a largo plazo”.

Después de un tercer trimestre con ventas inesperadamente altas, esta decisión se percibe como una respuesta a la disminución de demanda automotriz en Estados Unidos y China, los dos mercados principales para GM. Las plantas afectadas son aquellas que ensamblan principalmente sedanes, segmento que ha sufrido la mayor disminución en ventas en años recientes.

La industria automotriz es uno de los mayores consumidores de gas natural dentro del sector industrial en nuestro país, y estos cierres podrían aumentar los requerimientos energéticos de las instalaciones de GM en Silao y San Luis Potosí, toda vez que algunos modelos anteriormente ensamblados en las fábricas estadounidenses podrían mudar su producción a México

Hasta el momento el Chevy Cruze es el único modelo que ha confirmado su incorporación a las líneas de producción mexicanas, que no esperan ninguna cancelación, pues ensamblan principalmente SUVs: el segmento de mayor crecimiento a nivel mundial.

Las áreas de propulsión y transmisión en Silao podrían experimentar cambios a futuro como parte de esta nueva filosofía de marca, pues presentan condiciones similares a algunas de las fábricas afectadas por este anuncio, pero hasta hora no se han hecho pronunciamientos al respecto y parece que estas entran en los planes de la empresa a mediano plazo.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21