Pasar al contenido principal

Sener busca ahorrar energía en transportes con mapa de ruta tecnológica

En alianza con T21.

La Secretaría de Energía (Sener) elabora un nuevo Mapa de Ruta Tecnológica que ayudará a promover el ahorro de energía y descarbonizar al sector del transporte en México.

“Prevemos la necesidad de cómo optimizar la demanda energética en un sector tan importante como es el transporte, por lo que se ha tomado la decisión a través de la Sener de impulsar este mapa sobre cuáles son las acciones que tendríamos que implementar junto con nuestros principales actores para crear cadenas de valor”, dijo en entrevista Edgar Santoyo Castelazo, Director General de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Sener.

El proceso del mapa se encuentra en una fase de diseño de planeación con el que se busca acercar a todos los actores involucrados en la elaboración de materiales más eficientes para el transporte, por ejemplo, productos que participan en la densidad de las baterías de los vehículos, en la fabricación de automotores para reducir el peso de las unidades, en la construcción de los puntos de recarga o de infraestructura, por mencionar algunos campos de oportunidad.

“Estamos en la etapa de diseño de planeación porque estamos tomando las mejores prácticas que se organizan en Reino Unido, en Francia, países nórdicos. Con esto asegurarnos implementar el mapa de manera consultiva, será un ejercicio que se desarrollará en los próximos meses”, agregó Edgar Santoyo.

La meta es impulsar la generación de tecnología que ahorre el consumo de energía en el transporte, por lo que este mapa, enfocado la optimización del transporte, se suma a la lista de los 11 proyectos que ya ha desarrollado la secretaría en materia de energía renovable.

Información de la Sener detalla que "el propósito de los Mapas de Ruta Tecnológica es identificar los retos y las barreras que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de las energías renovables al 2030".

Para este proyecto se destinaron 200 millones de pesos de los fondos sectoriales que operan con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)mecanismos de financiamiento para apoyar la investigación.

De acuerdo con el Director General de de Investigación y Desarrollo de la Sener, en el proyecto participan empresas como BMWVolvoNissan, entre otras que se sumarán, como Audi y Tesla, para presentar el Mapa de Ruta Tecnológica sobre eficiencia del transporte a finales de 2018.

“El Mapa de Ruta Tecnológica es un instrumento que nos va a apoyar, no sólo en la vinculación de academia, gobierno e industria privada, sino a tener acciones muy concretas sobre análisis de escenarios, es decir, si continuamos con tecnologías de combustión interna o tenemos un escenario en el cual diversificamos la tecnologías del sector transporte para descarbonizarlo y mejorar la autosuficiena energética”, agregó el funcionario.

Por Xanath Lastiri. 

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx