Pasar al contenido principal

Refinerías trabajan a la capacidad más baja en 14 años

Foto: @Pemex

Entre enero y julio de 2018 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) trabajó a la mitad de su capacidad de operación, lo que significó un nivel mínimo para las cifras operativas que reporta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La última Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) levantada por el Inegi señala que la refinación de petróleo ha promediado un 51% de capacidad de planta utilizada al cierre de julio, que representa el nivel más bajo de operación desde que el Instituto posee registro, a partir de 2005.

En el mismo periodo de 2017 se usó en promedió el 61.2% de capacidad instalada para refinación de petróleo, con lo que se advierte que, en un año, la capacidad de planta utilizada en esta actividad cayó poco más de 10 puntos porcentuales. Este descenso ha sido el más importante para el SNR en un comparativo similar al menos desde que el Inegi tiene datos sobre el tema.

La fabricación de aceites y grasas lubricantes también reportó una disminución en la capacidad de planta utilizada en este lapso, llegando a un nivel promedio de 72.5% al término de julio, que de igual forma se apuesta como un porcentaje mínimo para la industria en cuatro años.

Por el contrario, las actividades orientadas a la fabricación de productos de asfalto observaron una recuperación en este indicador de la EMIM. De enero a julio del año pasado la rama utilizó en promedio el 57.5% de la capacidad de planta instalada y, durante los mismos meses de este año, el porcentaje se incrementó a 63.2 por ciento.

En el agregado, el sector de la fabricación de productos derivados del petróleo reportó una caída en la capacidad de planta utilizada y llegó a niveles mínimos, al tocar una tasa promedio de 52.9% en los primeros siete meses del año.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV