Pasar al contenido principal

Huachicoleros ahora van por Guanajuato

Durante junio las tomas clandestinas detectadas en Guanajuato se redujeron significativamente, pero tan sólo un mes después, este descenso se revirtió para incluso poner al estado a la cabeza del robo de combustible.

Al cierre de julio Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 151 tomas clandestinas en el estado, 41% más que el mes previo, cuando se contabilizaron 107 tomas irregulares, lo que había representado una caída de 45% en comparación con mayo.

Con la fuerza que cobró el huachicol en el transcurso del mes, Guanajuato fue la entidad más asediada. Por encima de Hidalgo, donde se observaron 146 tomas; Jalisco, con 144 tomas; y Puebla, con 143 conexiones ilegales.

Un par de meses atrás, el Gobernador de Guanajuato: Miguel Márquez, y el Director General de Pemex: Carlos Treviño, destacaron las acciones del Grupo Guanajuato para combatir el robo de combustible en la entidad. 

En este grupo se coordinan instituciones locales y federales, además de agentes de seguridad pública para resguardar la red de ductos que cruzan el estado, por ejemplo con la instalación de dispositivos en el sistema para eficientar su control. 

A mediados del mes de mayo, el grupo celebró la cancelación de contratos con 12 estaciones de servicio en Guanajuato al no poder acreditar la procedencia del combustible que vendían. 

Pese a que la petrolera realiza esfuerzos similares con los gobiernos de los estados, a nivel nacional logró ubicar mil 152 tomas para robar sus ductos, 92 incidentes más que en junio. Con este incremento se rompe la tendencia decreciente en tomas irregulares que se observó durante los dos meses previos.

Aún con los descensos reportados en mayo y junio, en lo que va del año Pemex ha descubierto 50.6% más tomas clandestinas que en el periodo enero-julio de 2017. A julio de 2017 la petrolera registró cinco mil 806 tomas, mientras que al mismo mes de este año ya se han reportado ocho mil 742.

De esa cifra, la mayoría se han detectado en Puebla, Hidalgo y Guanajuato, con mil 318, mil 55 y mil 16 tomas apócrifas, en cada caso.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV