Pasar al contenido principal

Industria petrolera, trabajando a mínima capacidad

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el sector de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón cerró el primer semestre de 2018 utilizando la menor capacidad de planta instalada en 12 años.

En los primeros seis meses del año está industria trabajó a la mitad de su capacidad, ya que sólo empleó, en promedio, el 52% de lo que tiene disponible, la cifra más baja desde que se inició el registro, en 2007. Este sector la manufactura está compuesto por tres ramas: la refinación de petróleo, la fabricación de productos de asfalto y la fabricación de aceites y grasas lubricantes. De éstas, la refinación de petróleo ha sido la más rezagada en el semestre.

Las actividades de refinación emplearon en estos meses el 51% de la capacidad instalada, un nivel también históricamente bajo para el subsector. La fabricación se asfalto concluyó el semestre con una capacidad de planta utilizada de 64%, ligeramente por encima de lo empleado en la segunda mitad de 2017, en tanto que la fabricación de aceites y grasas lubricantes hiló dos semestres laborando al 72% de su capacidad, se identifica en el documento de Inegi. 

Al término del semestre el trabajo con productos derivados del petróleo y del carbón generó una producción de 167 mil 222 millones de pesos, cifra que representó el 4.5% de la producción total de la industria manufacturera y muestra una caída de 8.8% a tasa anual.

A su vez, la refinación de petróleo es la rama de mayor relevancia, ya que el 92% de la producción de manufactura de derivados del petróleo y el carbón proviene de este sector, que al finalizar el primer semestre produjo 154 mil 275 millones de pesos. Con este monto se observa que su producción se contrajo por segundo semestre consecutivo, esta vez 9.3 por ciento.

La fabricación de aceites y grasas lubricantes generó 10 mil 577 millones de pesos y la de productos de asfalto dos mil 370 millones de pesos, que representaron el 6.3 y el 1.4% del valor de producción de su sector, respectivamente.

Para la manufactura de aceites y lubricantes la producción del semestre significó una baja de 7.3% en el comparativo anual, la primera en cuatro años. Por el contrario, la producción de asfalto reportó un incremento de doble dígito, ya que en un año aumento 21.1% se identifica en la EMIM.

La desaceleración en el sector ha traído recortes en su planta laboral. Un total de 24 mil 629 trabajadores fueron empleados al cierre del semestre, 4.4% menos que un año atrás; lo mismo que las remuneraciones promedio, que expusieron un descenso de 5.9 por ciento.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV