Pasar al contenido principal

59% de la inversión en exploración y desarrollo se concentra en Campeche

De los 12 mil 47 millones de dólares plasmados en los planes de exploración y desarrollo aprobados hasta el momento por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el 59% tiene como destino el estado de Campeche. Es decir, se estima que lleguen a la entidad seis mil 811 millones de dólares en inversiones petroleras.

El segundo estado de mayor relevancia en cuando a la atracción de capitales es Tabasco, donde se han contabilizado tres mil 459 millones de dólares, monto que representa el 30% de la inversión aprobada por la Comisión. Hacia Tamaulipas se han orientado el 9% de las inversiones que ascienden a mil 75 millones de dólares. El restante 2% (156 millones de dólares) del monto de inversiones comprometido se distribuye en otras entidades del país.

La mayor parte de estas inversiones están destinadas a explotar aguas someras, ya que 8.4 dólares de cada diez invertidos en México tienen este destino. En conjunto la exploración y desarrollo de aguas someras comprende una inversión de 10 mil 64 millones de dólares.

Otros mil 467 millones de dólares serán enfocados a explorar aguas profundas y 517 millones de dólares a áreas terrestres.

Por cuencas, las del sureste del país concentran el 86.4% de los poco más de 12 mil millones de dólares de inversiones aprobadas, mientras que el 12.2% que resta corresponde al Golfo.