Pasar al contenido principal

Gas natural llegará a Sinaloa con 982 km de ductos

La Secretaria de Energía (Sener) anunció la construcción de un gasoducto que conectará el sur de Texas y Chihuahua, con Topolobampo y Mazatlán. El ducto tendrá una longitud de 982 kilómetros y tendrá un costo de mil 413 millones de dólares.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, definió que el proyecto cuenta con una capacidad máxima de transporte de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y expresó que “la llegada del gas natural a Sinaloa, tendrá un impacto y una importancia semejante a la que en su momento tuvo la del ferrocarril, los gasoductos que ahora se están construyendo no serán tan vistosos, ya que operarán bajo tierra, pero su contenido tendrá una huella relevante para impulsar la vitalidad económica de ese estado del Noroeste de la República”.

El titular de la Sener también manifestó que con la llegada de gas natural a comercios y hogares se propiciará la competencia con el mercado de gas LP, por lo que los consumidores serán beneficiados con tarifas más accesibles.

Además, Jaime Hernández, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), observó que la Comisión está desarrollando siete proyectos en la entidad: tres gasoductos, dos conversiones de centrales al uso de gas natural y dos nuevas centrales de ciclo combinado. En conjunto, estas obras representan una inversión de cerca de dos mil 200 millones de dólares y generarán dos mil 200 megawatts de energía eléctrica a partir de gas natural, suficiente para abastecer a un millón y medio de viviendas.

Con esta infraestructura también se podrá reducir la emisión anual de dióxido de carbono en 2.4 millones de toneladas, lo mismo a sacar de circulación a medio millón de vehículos, casi la mitad del parque vehicular del estado.

Joaquín Coldwell expuso que hacia el cierre del año la longitud de los ductos de gas natural en el país será de 18 mil 800 kilómetros, evidenciando un aumento de alrededor de 70% en comparación con los 11 mil 347 kilómetros que se tenían hace seis años.