Pasar al contenido principal

CENAGAS-ENGIE destinan 1,750 mdp para llevar gas a Yucatán

La industria en Yucatán, su sector comercial y de servicios, así como los hogares, demandan gas natural. Para abastecer este mercado la francesa ENGIE y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) anunciaron una inversión por cerca de 1,750 millones de pesos para obras que permitan llevar gas natural a la región.

Las obras, según informó la Secretaría de Energía (Sener), comenzarán este año. Con este propósito Cenagas arrancó el proceso de licitación pública el dos de junio con su anuncio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cenagas participará en estas obras de infraestructura con aproximadamente 750 millones de pesos. Los restantes mil millones serán invertidos por ENGIE en obras de interconexión y compresión adicional en su sistema de transporte. “Debido principalmente a su crecimiento industrial y comercial, la región sur-sureste del país presenta un déficit de disponibilidad de gas natural, por lo que la Sener, Cenegas y ENGIE, trabajan conjuntamente para buscar una solución integral a esta problemática”, expresó la Sener a través de un comunicado.

El plan es redireccionar en la Estación de Compresión de Cempoala el gas natural que viene desde Texas hacia Tuxpan (Veracruz), esto por medio un gasoducto submarino, cuya construcción avanza de acuerdo a lo planeado, detalló el Secretario de Energía, Joaquín Coldwell. El proyecto contempla que CENEGAS contribuya a la repotenciación y redireccionamiento de la estación de compresión de Cempoala (Veracruz), mientras ENGIE hará la interconexión de su gasoducto Mayakan al SISTRANGAS.

Codwell señaló que se espera que en el primer trimestre del próximo año haya un incremento sustancial, estable y seguro de la oferta de gas natural a la península de Yucatán, lo que beneficiará tanto a la operación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como al consumo del sector privado.

Por su parte, Fernando Tovar, Director General para México de ENGIE, precisó que el proyecto tiene una visión de largo plazo, ya que el redireccionamiento y flexibilidad adicional de la estación de compresión de Cenagas y la interconexión del gasoducto Mayakan se complementarán con la repotenciación de las estaciones de compresión en Tabasco y Campeche. “Estas acciones permitirán ofrecer más del doble de capacidad de transporte hacia los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, adelantó.