Pasar al contenido principal

Innova GE en tecnología para inspeccionar turbinas hidroeléctricas

GE Renewable Energy presentó recientemente su nueva solución para realizar inspecciones submarinas de turbinas hidroeléctricas.

A través de un comunicado, la firma detalló que su más reciente innovación se basa en vehículos de operación remota (ROV por sus siglas en inglés) equipados con sensores y cámaras, esta solución de inspección de turbinas de GE Hydro Solutions puede inspeccionar áreas de difícil acceso de cualquier tipo de turbina hidroeléctrica sin remover el agua del equipo.

Esta nueva metodología de evaluación de condición permite inspecciones bajo demanda y de alta calidad con resultados comparables a la inspección visual en seco sin que el equipo de servicios ingrese en el espacio confinado de una turbina.

Sobre este avance Pascal Radue, presidente y director ejecutivo global de GE Hydro Solutions señaló que la industria hidroeléctrica está impulsada por la necesidad de mayor flexibilidad y disponibilidad.

“Nuestros clientes buscan nuevas soluciones para administrar mejor sus plantas y responder de manera eficiente a las fluctuaciones en la oferta y la demanda. Por esta razón nos esforzamos por mantener el tiempo de inactividad de los activos de nuestros clientes lo más bajo posible. Esta solución robótica nos ayudará a cumplir con estas expectativas”, señaló.

El diseño personalizado del ROV es una novedad en el campo de la evaluación del estado de las centrales hidroeléctricas, ya que esta nueva solución es capaz de inspeccionar entre los alabes del rodete de una turbina con aberturas menores a 200 mm. Se pueden detectar los mismos defectos que se detectan en una inspección visual convencional: erosión, cavitación, corrosión, marcas de impacto y presencia de cuerpos extraños.

El proceso de validación de esta innovadora solución se realizó en cinco centrales hidroeléctricas en Canadá. Se inspeccionaron satisfactoriamente las rejas de basura, las compuertas de entrada, las turbinas verticales y horizontales y las compuertas aguas abajo. La inserción de una cámara de 360 grados entre los alabes de los rodetes Francis permitió a los equipos inspeccionar visualmente el distribuidor, el rodete y el tubo de aspiración.

Comenta y síguenos @Energy21Mx