Pasar al contenido principal

Bill Gates quiere construir baterías éticas

El cobalto es uno de los elementos más importantes en la construcción de las baterías de almacenamiento energético, como las utilizadas en celulares, computadoras y autos eléctricos. La creciente demanda de esta tecnología y el aumento en las necesidades de cada aparato ha llevado a los expertos a pronosticar que la demanda de cobalto sobrepasará a la oferta en los próximos cuatro años.

Para hacer el problema aún mayor, de acuerdo con Darton Commodities, el 68% del cobalto del mundo es minado en la República del Congo, donde frecuentemente se utiliza labor infantil en un ambiente tóxico y peligroso.

Debido a esto, Breakthrough Energy Ventures (BEV), empresa apoyada por Bill Gates, ha decidido invertir en KoBold Metals: una startup californiana que apuesta por la inteligencia artificial como la forma más factible de encontrar depósitos de cobalto fuera del Congo.

“KoBold Metals aplica modelos estadísticos, agregación de datos, y ciencia básica para mejorar de forma tangible la velocidad y eficacia de la exploración de recursos naturales. Estamos aplicando nuestra plataforma propietaria, Machine Prospectos, para explorar nuevas fuentes de cobalto ético proveniente de jurisdicciones seguras”, explica su sitio web.

La compañía planea comprar los derechos de exploración de sitios que considere factibles, con el objetivo de desarrollar los proyectos y venderlos al mejor postor una vez que sean identificados como viables.

Aún con la tecnología que la compañía ostenta, la exploración es riesgosa y pueden toparse con muchos terrenos “secos” antes de encontrar el mineral. Por eso BEV, que además de Bill Gates cuenta con Jack Ma, Richard Branson y Michael Bloomberg entre sus inversionistas, está motivado a proveer el capital que permita un proceso ético y que, en algún punto, pueda generar dividendos.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21